El operativo “Proyect Phyton” tuvo como fin el interrumpir las acciones ilícitas del cártel en Estados Unidos
Estados Unidos.-Derivado de las acciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con la operación “Proyect Phyton” la fiscalía federal estadounidense informó que se logró el arresto de más de 600 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con información expuesta por Univisión, la fiscalía también señaló que se logró la apretura de 350 procesos judiciales.
William Bodner agente especial de la DEA y Nick Hanna, fiscal federal indicaron que el operativo “Proyect Phyton” había iniciado en septiembre de 2019 y ha concluido, con resultados para interrumpir las actividades de la organización criminal transnacional mexicana en Los Ángeles y otras ciudades del país, considerado el más grande que se registra en territorio estadounidense.
El medio señala que el gobierno de Estados Unidos considera al CJNG como una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, además de representar una de las mayores amenazas para el territorio estadounidense por su impacto en el consumo de drogas y violencia, por su negocio ilícito.
Te podría interesar. Detienen a jefe de plaza del CJNG en Michoacán y abaten a autora de emboscada a policías en Aguililla
La DEA en el año 2011 realizó una profunda investigación respecto a la operación de Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho” líder del cártel, como de la organización criminal, a quién consideró como el fugitivo número uno más buscado, incluso anunció que se ofrecerán 100 millones de dólares a quien aporte información para su captura.
Además en 2018 el Departamento de Justicia (DOJ) señaló 15 acusaciones en seis jurisdicciones contra miembros del cártel.
De acuerdo a lo publicado por Univisión, las autoridades de Estados Unidos tienen registro de que el CJNG tiene presencia en puntos como Los Ángeles, Nueva York, Houston, Atlanta y Chicago.