Morelia, Michoacán.- En Michoacán no se ha detectado operatividad de ninguna banda internacional dedicada a la trata de personas, solo individuos de nacionalidad mexicana que se dedican a este ilícito, reconoció el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJ), José Martín Godoy Castro.
El procurador de Justicia de la entidad, detalló que los operativos en los que se han logrado aprehensiones por este ilícito, que en su mayoría en sido en los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas, son en centro nocturnos y bares.
Sobre los detenidos, explicó, “no hemos encontrado personajes con carácter internacional, son personas de nacionalidad mexicana”, mientras que de los operativos aclaró, “hemos tenido algunos casos, pero Lázaro Cárdenas, Morelia, en todas partes traemos acciones operativas; Zamora, La Piedad, y no vamos a detener estas acciones”.
Señaló que actualmente la PGJ Michoacán cuenta con una fiscalía especializada en el delito de trata de personas, la cual realiza acciones para abatir dicho ilícito, que en su mayoría, ha sido detectado en los bares y centros nocturnos.
“Tenemos una fiscalía especializada para atender el problema de trata de personas, ellos traen su programa de trabajo, generan acciones operativas en los lugares donde se pueda encontrar alguna actividad de esta naturaleza, propiamente en algunos bares, en algunos centros nocturnos, de tal manera que es una actividad que traen de manera coordinada”, aclaró.
Godoy Castro calificó el delito como “delicado”, independientemente de que éste no se presente con frecuencia en Michoacán, pues dijo, “el delito por sí, por su propia naturaleza ya es delicado y hay que estarlo trabajando y atendiendo, de tal forma que si se han dado casos, que hemos publicado, que hemos dado a conocer”.
De igual, mencionó que se cuenta con una Policía Cibernética y una Fiscalía Especializada para atender los delitos de esta naturaleza, a fin de evitar posibles fraudes, a través de las redes sociales.
“Esta es un área que está generando acciones y tenemos una fiscalía también de delitos cibernéticos; tenemos una Policía Cibernética que se encuentra patrullando y continuamente genera informes sobre algunas cuestiones de riesgo que andan en redes, algunas páginas falsas, para evitar fraudes”, concluyó.