Detenidos de Pueblos Unidos no tendrán fianza, pero no se les imputó delincuencia organizada: FGR Michoacán
Morelia, Michoacán.- Aunque los 164 detenidos de Pueblos Unidos en Tiamba, Uruapan, enfrentarán el proceso penal sin derecho a fianza, debido a que es delito grave la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, no se les ha imputado el delito de delincuencia organizada, admitió el delegado de la FGR en Michoacán, Jesús López Trujillo.
En rueda de prensa, el delegado de la FGR aclaró que los 167 detenidos en el operativo de Tiamba, Uruapan, pertenecientes a Pueblos Unidos, 164, quienes son mayores de edad, enfrentan el delito de violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que no alcanzarían fianza, dado de que se trata de un delito grave.
“Primero, no tienen derecho a fianza; segundo, están imputados por delitos contra la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos”, dijo.
Jesús López Trujillo, delegado de la FGR en Michoacán
No obstante, admitió que no se les puede imputar el delito de “delincuencia organizada”, toda vez que para ello se requiere que se cumplan algunos requisitos.
“En el caso de delincuencia organizada, tiene una serie de requisitos para que se pueda imputar ese delito, no nomás es que traigan las letras en las camisetas o en las camionetas, se requiere un antecedente jurídico o una sentencia condenatoria que de persistencia de ese grupo delictivo”, aclaró.
Jesús López Trujillo, delegado de la FGR en Michoacán
Detalló que la audiencia se encuentra en receso, a pesar de que el juez federal determinó vincularlos a proceso, por lo que enfrentarán el juicio desde prisión, en este caso, desde el Cereso “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, ubicado en el municipio de Charo, Michoacán.
Ingresa a: Ingresan los 164 detenidos en Tiamba al Cereso David Franco Rodríguez en Charo
Sobre el tema, el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, opinó: “los delitos sí son graves, hay que mandar con claridad el mensaje de que los grupos armados, autodefensas o como se les denomine, están fuera de la ley, están cometiendo un delito estos grupos”.