Morelia, Michoacán.- Los 9 comuneros de Arantepacua a quienes la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y ataque con violencia a las vías de comunicación, dará vista a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, para que se les procese por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Tras la aprehensión de 10 personas el pasado 5 de abril, derivado de los enfrentamientos entre policías y comuneros de Arantepacua, la PGJE informó que se les aseguraron armas de grueso calibre, tales como dos escopetas calibre 12, tres armas cortas calibre 25 y una sub ametralladora calibre 22.
Ante ello, la PGJE dará vista de los fusiles incautados a la PGR, por lo que los 9 comuneros enfrentarán proceso penal por el delito federal de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De igual forma, enfrentan los procesos penales del fuero común dado que se les imputan los ilícitos de homicidio en grado de tentativa y ataques con violencia a las vías de comunicación.
Entre las 10 personas aprehendidas, uno de ellos era un menor de edad, el cual fue entregado a sus familiares, en tanto el resto, enfrenta el proceso penal recluidos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.
El pasado 6 de abril, los familiares de los comuneros detenidos, aseguraron que entre las personas aprehendidas hay varias que no pertenecen a la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, y aseveraron que se trata de personas humildes con oficios de campesinos y albañiles.