detenidos accidente Chiapas migrantes muertos
Detenidos implicados en accidente | Foto: Aristegui Noticias

Cuatro detenidos por su relación con el accidente de 2021 en Chiapas, que ocasionó la muerte de 56 migrantes

Guatemala.- La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) comunicó este lunes la detención de cuatro individuos ligados al tráfico de personas, quienes están supuestamente relacionados con el accidente de un tráiler el 9 de diciembre de 2021 en la carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas.

En el tráiler viajaban más de doscientas personas migrantes, de las cuales 56 fallecieron y 113 resultaron heridas.

Según el informe que la PNC publicó en su cuenta en la plataforma de X, los arrestados son “cuatro extraditables capturados. Son coyotes vinculados a graves hechos que costaron la vida de más de 50 personas. Los detenidos son Tomás Quino Canil, de 56 años, Josefa Quino Canil de Zavala, 42, Alberto Macario Chitic de 31, y Oswaldo Manuel Zavala Quino, de 24 años.”

Los operativos se realizaron en los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Es importante recordar que la mayoría de las personas migrantes en el tráiler eran de origen guatemalteco; también había algunos de Ecuador y República Dominicana.

En los últimos años, ha aumentado el tráfico de personas mediante tráilers, donde participan traficantes de diversos países organizados en redes criminales. Aprovechan el comercio de mercancías de México hacia Centroamérica, utilizando estos vehículos que transitan por las carreteras que cruzan la frontera sur en Chiapas, y se dirigen hacia el centro y norte de México.

En relación con el accidente del 9 de diciembre de 2021, el gobierno de Guatemala identificó que en el tráiler viajaban 143 de sus ciudadanos; otros 16 eran de República Dominicana, tres de Ecuador, uno de El Salvador y uno de Colombia, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) identificó como posible miembro de la red de traficantes.

Días después del accidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano anunció la creación de un Grupo de Acción Inmediata (GAI), “para combatir las redes de tráfico humano y la trata de personas, responsables de la tragedia de Chiapas”.

En este grupo participarían representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Hasta principios de 2024, la FGR solo había procesado a cuatro personas presuntamente involucradas en el tráfico de migrantes relacionados con el accidente, una de Colombia (presumiblemente quien los guiaba), una de Guatemala y dos de México.