Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- De 85 criminales detenidos por dedicarse al secuestro en Michoacán, 66 ya se encuentras tras las rejas en lo que va de la presente administración, según informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con lo notificado por el perredista, las detenciones, en su mayoría, se habrían consumado en el municipio de Uruapan, región que durante años vivió bajo el yugo de la delincuencia organizada.

Ante la prensa, el gobernador del estado refirió que en coordinación con el gobierno federal, se habrían reducido los índices delictivos por secuestro hasta en un 80 por ciento, en relación a los ilícitos de este tipo que se registraban en la pasada administración.

En un plano general, destacó que la incidencia delictiva se ha logrado reducir en un 90 por ciento, sin importar que un total de 4 mil 208 homicidios dolosos se han cometido en Michoacán desde 2013 hasta el primer trimestre de este año, de acuerdo con el portal electrónico Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el portal electrónico, el año con mayor cantidad de homicidios dolosos, respecto a los registros de los últimos 5 años, incluido el primer trimestre de este 2017, fue el año pasado, cuando se contabilizaron mil 287 casos.

Las cifras de homicidios dolosos, recabadas conforme a lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que Michoacán se ha ubicado entre los lugares tercero y noveno a nivel nacional, conforme al número de casos registrados por anualidad.

La entidad se colocó en tercer sitio a nivel nacional, en cuanto a cantidad de homicidios dolosos, en 2016, con un total de mil 287 casos, ya con el gobierno encabezado por el perredista, Silvano Aureoles Conejo, que ubicaron al estado sólo por debajo de Guerrero con 2 mil 213, y la Ciudad de México, con 2 mil 53.

Sin embargo, en los últimos 5 años, la entidad se coloca entre los primeros 9 estados del país con mayor cantidad de homicidios, pues en 2013, se ubicó en sexto lugar a nivel nacional con 902 casos; en 2014 ascendió un puesto para instalarse en el quinto lugar, con 904 asesinatos registrados; en 2015 se colocó en noveno lugar, con 777 homicidios -el año con menor reporte de los últimos 5-, y en el primer trimestre de este 2017, se encuentra en el séptimo lugar, con 338 incidencias cometidas.

Con todo y el contexto aquí expuesto, Aureoles Conejo subrayó que al paso de su administración, se han conseguido desmantelar ocho bandas delictivas dedicadas al secuestro.

Mientras Silvano rendía el informe aquí expuesto se confirmaron las detenciones, es importante mencionar que se consumaron las.detenciones de “El Cenizo”, quien es identificado como uno de los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, y del jefe de plaza de Múgica, Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezón”.

También te puede interesar: “El Cenizo”, de lugarteniente de los Templarios a líder criminal del CJNG en Michoacán

A la par, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán giró una orden de aprehensión sobre Javier Hernández Rivera, edil de Jungapeo y militante del PRD.

También te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra edil de Jungapeo