Detenido tema de Fiscalía General de Michoacán en el Congreso
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que aún no se retoman los trabajos en torno al tema de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que debido a que aún no están conformadas las comisiones en el Congreso del Estado, aún no se ha abordado el tema, sin embargo refirió que ese será uno de los principales asuntos que tendrá que retomar la Comisión de Justicia cuando ya esté establecida.

Alfredo Ramírez reiteró que primero tendrán que trabajar en la creación de una Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y luego tendrán que buscar el perfil y realizar los procedimientos necesarios para el nombramiento del titular de esta figura.

“Aún no se toca el tema de la Ley Orgánica, estamos por conformar comisiones y seguramente uno de los primeros trabajos que tendrá la Comisión de Justicia será elaborar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán”, aseveró.

Es importante recordar que la LXXIII legislatura del Congreso del Estado aprobó en las últimas sesiones la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo dejaron pendientes temas como el del titular y el de la Ley Orgánica.

Muchos perfiles son los que han sonado para ser el Fiscal General del Estado, entre los que destacan el actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato e incluso el sub Secretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre muchos otros.

En torno a la designación de Comisiones en el Congreso del Estado, se ha rumorado que no han podido llegar a acuerdos derivados de algunas diferencias que existen entre las propias fracciones por la intensión de encabezar algunas de las más importantes, pues se rumora que MORENA desea presidir por lo menos tres de las ocho principales comisiones en el Congreso del Estado así como el comité de Administración del Poder Legislativo.