El rescate de la zona arqueológica de Tinganio está en pausa debido a huertas de aguacate sobre vestigios prehispánicos.
Morelia, Michoacán.- La zona arqueológica de Tinganio en el municipio de Tingambato, no ha podido ver su mayor esplendor debido a que está detenido el rescate de la pirámide de la Luna, que está invadida por al menos dos huertas de aguacate que son de particulares.
A decir de Juan Diego Delgado, historiador y danzante prehispánico, ha sido complicado el poder “liberar” la totalidad de la zona arqueológica de Tinganio, debido a que gran parte de ella se encuentra en terrenos de particulares que lejos de desvelar los vestigios, prefirieron plantar aguacates.
Si bien el historiador reconoce que no sólo la pirámide de la Luna estaría enterrada bajo huertas de aguacate, sino otros monolitos, dijo desconocer la extensión de hectáreas totales que pudiera representar toda la zona arqueológica de Tinganio, que en la parte descubierta ya colinda con dos plantaciones del conocido como “oro verde”.
“La pirámide de El Sol está abierta, pero la de La Luna está enterrada y en terrenos que son de particulares. Ahí lo que se tiene que hacer es presionar al INAH para que a su vez, quieran ir y pelearse con el dueño de los predios, lo que parece es complicado”.
Juan Diego Delgado
Festivales para el Rescate de la Zona Arqueológica
Juan Diego Delgado, refirió que el realizar festivales como el que se tiene proyectado para los próximos 19, 20 y 21 de marzo en la zona arqueológica, pueden apoyar a presionar a las autoridades y a los propios dueños de los predios que tienen plantaciones de aguacate, para que se puedan descubrir todos los vestigios prehispánicos que ahí reposan.
Para contexto de nuestros lectores, los días 19, 20 y 21 de marzo en la zona arqueológica de Tinganio se realizará el Festival Prehispánico para recibir la llegada de la primavera con un ritual purépecha, del que pocas veces pueden participar quienes no son parte de la comunidad indígena.
Aunado a ello, se concentrarán distintas actividades como la medicina tradicional, holística, danzas, música, cantos, ceremonias de encendido de fuego de unificación, de ofrendas a la Princesa Guerrera y la degustación de platillos tradicionales de Michoacán.