Morelia, Michoacán.- El sector minero aunque ha estado muy detenido con todo lo que vivimos, tiene un potencial gigante y listo para explotarse, algunas empresas están ahí, el tema de Arcelor Mittal que todos los días están trabajando en ello, pero que hay otras que están detenidas, informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.
Lo anterior, al referirse al panorama de violencia que se vivió en Michoacán durante por lo menos una década en la que supuestamente el crimen organizado tenía la posesión no solo de las minas, si no de otros bienes y servicios así como de parte de la agricultura de la entidad.
Y en ese sentido, Bernal Vargas, recordó que a pesar de ello algunas empresas lograron sobrevivir como el caso de Arcelor Mittal, sin embargo muchas otras cerraron y a la fecha no han podido reponerse para continuar con la explotación de los metales que ahí se producen.
Para el empresario, la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) del Puerto de Lázaro Cárdenas, será un detonante que pueda “revivir” al sector minero y sacar provecho del potencial que tienen las minas michoacanas para la generación de riqueza y dinamización de la economía que dijo, es un tema que hace falta en la entidad.
“Con las Zonas Económicas se viene la instalación de más empresas que van o pueden apoyar al sector minero para que Nuestro desarrollo sea contenido y haya un tema de crecimiento ordenado. Creo que la federación tiene muy clara la vocación que tiene nuestro estado y una efectivamente es el sector minero una de ellas, el agro par dar valor agregado y la logística por la ubicación del puerto”, mencionó en referencia a que la vocación de la ZEE en Lázaro Cárdenas podría ser minera, agrícola y/o de logística.
Es importante mencionar que en las minas michoacanas es principalmente fierro, bronce y plata lo que se extrae; y en algún momento aparentemente y a decir de las autoridades federales fue una de las principales áreas de financiamiento de uno de los cárteles que operaba en Michoacán. Pues las minas de fierro fueron un incentivo económico para supuestos delincuentes.
Dentro el sector minero, la delincuencia trataba las minas y el metal que de ellas se extraía y se exportaba a China, incluso, hubo un decomiso de varias toneladas de acero procedente de Michoacán en el Puerto de Manzanillo, mismo que a la fecha, se desconoce dónde terminó ese mineral. Aunque en teoría debería estar al resguardo de la Procuraduría General de la República, nunca se supo el destino que tendría.