Morelia, Michoacán.- Es en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se tiene que autorizar la firma del convenio tripartito de aportaciones para el rescate financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y nueve más que están en crisis financiera; “el monto es el que se está negociando y hace que este documento no esté listo”, aseguró el rector nicolaita, Medardo Serna González.
Al respecto, señaló que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ya se pasó el filtro” y reiteró que solo falta el visto bueno de Hacienda para autorizarse. En el tema estatal, confió en que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, también firmará el documento, pues hizo el compromiso de hacerlo.
“Hemos platicado con el gobernador en relación a esa situación, hay buena disposición y ánimo para apoyarlo, esperemos que se den las cosas; yo entiendo que de parte de nuestro gobierno estatal habrá apoyo. Pero hasta la información que teníamos el viernes, sí hace falta avanzar sobre todo en Hacienda, en el caso de la UMSNH lo he venido platicando con el gobernador y hay la voluntad de sumarse”, confió Serna González.
Además, destacó que en pláticas con Aureoles Conejo se ha hecho el compromiso de trabajar juntos para la gestión de recursos extraordinarios, además de que ha manifestado que tiene presente a la Casa de Hidalgo para el cierre del año, al recordar que a partir de octubre la UMSNH ya no tendrá recursos ordinarios para continuar con sus actividades sustantivas.
Ante ello, recordó que junto con los nueve rectores de las universidades en crisis se ha hecho un trabajo conjunto para la gestión de recursos que asciende a 19 mil millones de pesos para todas. “Queremos impulsar respetuosamente el que esos convenios se firmen a la brevedad posible. Hay que tener presente que la Universidad de Morelos no tiene ya recursos, seguimos Chiapas, Tabasco y la Universidad Michoacana”.
Nada firme
Sin embargo y a pesar de las gestiones y alianzas que se han hecho con senadores y próximamente con diputados federales y locales, por el momento no hay “nada firme” y falta poco menos de un mes para que se cumpla la fecha del pago de la primera quincena de octubre, para la cual, reitera, “ya no hay recurso ordinario”
“No hay nada firme todavía, no se ha firmado ningún documento. Les reitero, hemos avanzando más que el año pasado, a estas alturas se nos complicó el año por los temblores del 7 y luego el 19 y entendimos que cambiaron las prioridades del país para ayudar a los hermanos por desgracia con los sismos, no alcanzamos a llegar al convenio tripartito ahora ya lo tenemos y falta ‘cerrar la pinza’. Hay que esperar que con las alianzas con senadores, con diputados (…) observo buena comunicación del equipo actual de Educación y Hacienda con el entrante y que eso nos ayude para que las universidades puedan contar con el rescate financiero para cerrar el año”.