La detención de Rutilio Bucio, supuesto jefe de sicarios en Michoacán y sobrino de excomandante de la Guardia Nacional desencadena tensiones y bloqueos en la región.
Tancítaro, Michoacán.- Rutilio Bucio, supuesto jefe de sicarios y primo de Oscar de Jesús Bucio, “La Hamburguesa”, habría sido detenido por elementos de Seguridad. Se encuentra asegurado en la localidad de Zirimbo, municipio de Tancítaro.
De acuerdo con información extraoficial, Rutilio Bucio es acusado de desaparición de dos integrantes del Consejo de San Juan y el asesinato de un empresario aguacatero ocurrido a principios de año.
La aprehensión de Rutilio Bucio ha desatado varios bloqueos carreteros en la región del municipio de Tancítaro. Se trata de base social del grupo encabezado por La Hamburguesa, quienes exigen la liberación del primo de este último.
Rutilio Bucio se asume como integrante del Consejo de Tancítaro, además de ordenas patrullajes en la zona, aunque se le identifica como integrante de la célula delincuencial encabezada por La Hamburguesa.
Trascendió que un helicóptero de las fuerzas de seguridad de Michoacán arribaría a Tancítaro, a fin de trasladar a Rutilio ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que ésta giro una orden de aprehensión contra él por los delitos mencionados.
La detención del sobrino de un excomandante de la Guardia Nacional
Reportes oficiales señalan que los padres de Rutilio y Oscar de Jesús, “La Hamburguesa”, son hermanos de Luis Rodríguez Bucio, nombrado durante el sexenio de AMLO como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y previo a ello, comandante de la Guardia Nacional.
La ficha de Luis Rodríguez Bucio, confirma que es oriundo de Tancítaro, y que es General de División retirado, licenciado en Administración Militar, con maestría en Administración Militar y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.
Te puede interesar: 211 desplazados por violencia en Michoacán, regresaron a Tancítaro y Buenavista; faltan 242 de El Coire
Desde el 11 de abril de 2019 y hasta el 16 de enero del año pasado se desempeñó como comandante de la Guardia Nacional, además de ocupar cargos como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.
Fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional; jefe de Estado Mayor de Zona Militar en Aguascalientes, además de agregado militar en Alemania y Polonia.