La detención del staff y actores de “El Embustero”, por permisos municipales incompletos y uso de armas falsas
Morelia, Michoacán.- La detención de actores y staff de la película “El Embustero”, que esta semana se estaría filmando en diversas locaciones de Morelia, se fundamentó en que la producción no completó el trámite para el permiso municipal correspondiente y, su ingreso a los separos de la Policía Morelia, se habría realizado a partir de una denuncia ciudadana que alertaba la presencia de personas fuertemente armadas en la Plaza de la Paz, donde se llevaba a cabo el rodaje.
Aunque las armas utilizadas por la producción de la película son de utilería, los reportes indicaban la presencia de un grupo armado, lo que provocó la movilización de la Policía Morelia, responde en un comunicado el Ayuntamiento de Morelia.
Ante la movilización y bloqueo que este viernes llevaron a cabo los actores, el staff y el cuerpo directivo de El Embustero, frente al Palacio Municipal, el Ayuntamiento aclaró que el martes pasado el cuerpo de seguridad de Morelia atendió un reporte ciudadano, deteniendo a un grupo de personas que “se presentaron como integrantes de una productora y justificaron el uso de réplicas de armas, para la grabación de un video”.
No obstante, los permisos municipales estaban incompletos, pues debían contar con el visto bueno de la Comisión Municipal de Seguridad debido a la naturaleza de la película y el uso de armas bélicas, lo cuál no acreditó la producción fílmica.
“Como consecuencia a la alteración del orden y la portación de objetos potencialmente peligrosos, el juez determinó arresto conmutable por multa, misma que decidieron pagar”, por lo que las armas de utilería les fueron devueltas, se precisa en el comunicado.
En ese sentido, la administración municipal solicita a la comunidad creativa a apegarse a norma y a través de la Comisión Fílmica de Morelia registrar los proyectos para facilitar la realización de productos fílmicos.