Logran detención de altos mandos policiales en Edomex por corrupción y nexos con el CJNG y La Familia Michoacana.
Estado de México.-La Fiscalía del Estado de México (Edomex) ha confirmado la detención de varios mandos policiales municipales de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay, acusados de estar involucrados en extorsión y de brindar protección a organizaciones criminales, como La Familia Michoacana y CJNG.
Además, está en proceso la captura del encargado de seguridad de Atlacomulco.
La investigación se inició tras la desaparición del Comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y su escolta, Juan Carlos “N”, en Acambay. Las indagaciones preliminares apuntan a que el comisario desaparecido y Eulises “N”, titular de Seguridad de Acambay, estaban implicados con un cartel originario de Jalisco, lo que motivó la emisión de una orden de captura.
En el caso de Carlos Alberto “N”, director de Seguridad Pública de Aculco, se ejecutó una orden de aprehensión por su posible participación en extorsión.
En el sur del Estado, la Fiscalía también gestionó la captura de Luis Ángel “N”, director de seguridad de Tlatlaya, acusado de secuestro exprés el 21 de agosto en Puerto Frío. La inteligencia de la Fiscalía y el Ejército vinculan a Luis Ángel con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, un líder criminal con influencia en el sur del Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Asimismo, fue arrestado el comisario de Coatepec Harinas, Juan “N”, por extorsionar a comerciantes locales desde el 19 de julio, bajo amenazas de violencia.
Finalmente, Justo “N”, director de Seguridad de Atlacomulco, está implicado en extorsiones y tiene una orden de aprehensión activa. Las fuerzas armadas y la Fiscalía de Edomex están coordinando esfuerzos para su captura.
Según la fiscalía, estos arrestos evidencian cómo los detenidos abusaron de sus posiciones para favorecer las operaciones de grupos delictivos, en un contexto marcado por la desaparición del comisario de Temascalcingo.