Operativo conjunto en Reynosa, Tamaulipas, culmina con la detención de un presunto líder del Cártel del Golfo, “La Cabra”
Tamaulipas.- En un operativo coordinado, fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEIDO) capturaron a un presunto líder del Cártel del Golfo (CDG) en un sector residencial de Reynosa, Tamaulipas, lugar que se cree era su residencia.
Los eventos tuvieron lugar en las primeras horas del jueves 29 de agosto en Privadas de las Fuentes. Equipados con un helicóptero y vehículos blindados, efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina establecieron un cerco de seguridad en el bulevar Hidalgo, culminando en el cateo y arresto del presunto delincuente.
Se identificó al detenido como Ricardo Martín ‘N’, alias ‘La Cabra’, quien dirigía la fracción ‘Los Metros’ del Cártel del Golfo en Miguel Alemán.
Reportes indican que la localización de ‘La Cabra’ fue posible gracias a varias llamadas telefónicas que éste realizó a un conocido cantante de música regional, con quien discutía la producción de narcocorridos para el grupo criminal.
Posteriormente, militares escoltaron a Ricardo Martín ‘N’ al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Reynosa para su traslado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
‘La Cabra’ está acusado de extorsión, tráfico ilegal de combustibles y secuestro de migrantes. Específicamente, su participación en el robo de gasolina fue clave en su búsqueda y captura.
Es relevante mencionar que ‘Los Metros’ es una de las cinco divisiones del Cártel del Golfo que luchan por el control territorial en Tamaulipas, en ciudades como Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Miguel Alemán.
Informes sugieren que Mario Cárdenas Guillén fundó esta facción, hermano de Osiel Cárdenas, antiguo líder del CDG, quien recientemente salió de una cárcel en Estados Unidos. En julio de 2023, el grupo ‘Grupo Escorpión’ acusó a Los Metros de haber formado una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).