Detienen a exdirector de Liconsa por corrupción en Selgamex

Hugo Buentello Carbonell fue arrestado por corrupción en Segalmex, investigado por contratos irregulares de leche no entregada.

Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, fue arrestado por su presunta implicación en un caso de corrupción relacionado con Segalmex durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que la detención ocurrió el 11 de abril, cuando Buentello Carbonell salía de la embajada de Estados Unidos en México.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana confirmó que Buentello Carbonell está siendo trasladado a una penitenciaría del país. Durante el sexenio de López Obrador, Buentello Carbonell fue subdirector de producción de Liconsa.

Según Mexicanos contra la Corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigaba por su posible participación en delincuencia organizada, debido a contratos de Liconsa por leche no entregada. Buentello Carbonell fue subdirector de Operaciones de Liconsa de septiembre de 2019 a marzo de 2021, periodo en el que firmó contratos cuestionados por irregularidades.

Por ejemplo, firmó un contrato millonario con ILAS México, empresa involucrada en una red de lavado de dinero en 2019. En ese año, Liconsa asignó a ILAS un contrato de 320 millones de pesos, modificado en febrero de 2020 con el aval de Buentello Carbonell.

Además, firmó un contrato para adquirir 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.

El 8 de noviembre de 2023, autoridades de Hong Kong incautaron más de una tonelada de metanfetamina procedente de México en costales con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el escudo nacional. El cargamento contenía 600 costales con concha de caracol, sellados con las leyendas “Segalmex”, “Gobierno de México” y “Maíz Frijol”.

En una conferencia, el Departamento de Hong Kong reveló que es la mayor incautación de metanfetamina cristalina en años, valorada en 640 millones de yuanes (81.8 millones de dólares).

Segalmex se deslindó del cargamento de drogas decomisado, afirmando que no exporta productos a otros países y se desvinculó de cualquier uso indebido de sus siglas.

En sus primeros dos años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en Segalmex por 15 mil 300 millones de pesos, según Mexicanos contra la Corrupción. Esta organización también reveló en julio de 2021 que la dependencia otorgó 797 millones de pesos a empresas fachada y proveedores que no cumplieron con la entrega de pesticidas, costales y lonas.