Detención clave en el combate contra la extorsión en Apatzingán.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, anunció la captura de un individuo en Apatzingán, sospechoso de extorsión a productores de limón, quien ya ha sido entregado a las autoridades competentes.
En una reciente entrevista, el gobernador explicó que el arresto se efectuó esta semana en un acto flagrante, y que hay más órdenes de captura pendientes contra otros extorsionadores, tras recibir varias denuncias de funcionarios y del sector privado dedicado al cultivo de limón.
“Detuvimos a un extorsionador en esta semana que andaba cometiendo este delito en Apatzingán, ya se puso ante las autoridades, hay más órdenes de aprehensión. Es un tema que se atiende en conjunto con la Fiscalía del Estado por el tema de que sí hay una situación que se presenta en la zona, donde de manera histórica grupos delincuenciales de todo tipo que intentan -entrar- y también por eso modificamos el delito de extorsión. Hay denuncias de servidores públicos, privados”.
Ramírez Bedolla señaló que la amenaza de extorsión ha impactado negativamente en la producción de limón, además de los bajos precios actuales, lo que lleva a los agricultores a esperar un aumento en los precios antes de cosechar nuevamente.
El mandatario subrayó que, a pesar de los desafíos, la recolección, empaque y embarque de limón continúan, y que para garantizar la productividad del fruto, el gobierno estatal colabora estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia.
“Son dos temas y hay que hacer muy realistas: tiene que ver con amenazas de extorsión, y otro tema que tiene que ver con el bajo precio, esa es la realidad que se vive. Yo estoy muy atento todos los días dándole seguimiento, con el secretario de seguridad pública, el fiscal también, todos coordinando las acciones”.