La detención Juan José Ortega Madrigal, quien fuera cabecilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII, no obedece a intereses políticos aseguró Adrian López Solis, secretario de Gobierno en Michoacán.
“Nosotros no podemos negociar la ley, no podemos modificar ni torcer lo que la ley dispone”, contestó el encargado de la política interna a la pregunta de si habrá negociación política luego para liberar al detenido.
Y respecto del por qué se ha cumplimentado esta orden de captura un año después de que fuera librada, López Solis respondió “hay momentos para actuar y hay valores y circunstancias que debemos estar evaluando en pro de la tranquilidad de la entidad” en lo que parece indicar un uso reservado de la acción de la justicia.
Lo dijo luego de que ayer y en días anteriores se diera una intensa jornada de movilizaciones de este grupo magisterial en la capital del estado y otros lugares de la entidad y días después de que fuera detenido el líder de la CNTE de Oaxaca.
El ex líder de la CNTE Sección XVIII fue detenido esta mañana por delitos del fuero común, “tengo conocimiento de que sea cumplimentado un mandamiento de captura y que es trasladado de Apatzingán a la capital, por los delitos de lesiones y daño en las cosas”, explicó López Solis.
“Hay momentos en que la autoridad debe tomar acciones y definiciones para hacer valer el Estado de Derecho”, sin embargo dijo el Secretario de Gobierno, “seguiremos tendiendo puentes para que diálogo cada vez que se necesite”.