Foto: Rául Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- De las aprehensiones de criminales que han logrado las autoridades en materia de procuración de justicia a últimas fechas, la detención de Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, lograda ayer, es la de mayor peso, consideró la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

La mañana de ayer, tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR, en la comunidad 1 de Septiembre del municipio de Parácuaro, se logró la aprehensión de “El Cenizo” y el jefe de plaza de Lázaro Cárdenas, Daniel Rubio Ruíz, “El Cabezón”, quienes fueron trasladados a la delegación de la procuraduría federal con sede en Michoacán.

La delegada de PGR en el estado admitió que las aprehensiones anteriores no tuvieron el impacto que la lograda ayer, pues identificó a “El Cenizo” como uno de los últimos líderes del cartel de los Caballeros Templarios.

“Del peso del Cenizo no, él era de los últimos que quedaba de los Caballeros Templarios y prácticamente era de los más importantes; quedan algunos, pero en los últimos meses se han hecho algunas capturas importantes”, dijo.

Bertha Paredes comentó que las autoridades trabajan para desarticular a las células delictivas, a fin de que no se logre la reagrupación de éstas o de un cartel hegemónico, además de que nadie ascienda al mando que ostento Rentería Andrade en últimas fechas, como líder criminal.

“Identificar cuando estas cédulas se vuelvan a reagrupar y pretendan retomar el mando, y bueno, desde luego el trabajo de todas las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia debe ser constante para precisamente evitar que se empoderen”, explicó.

Señaló que la PGR inició la carpeta de investigación, a fin de resolver la situación jurídica del criminal, pues de acuerdo con reportes de inteligencia de las autoridades a “El Cenizo” se le ubica como segundo o tercer mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, solo por debajo de Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas” y Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo Farías”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...