Morelia, Michoacán.- Cristina Erandeni Paredes Lachino, quien se ha caracterizado por su activismo social con el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, fue aprehendida por el delito de supuesto allanamiento de morada y daño en las cosas.
A raíz de la aprehensión, diversas organizaciones sociales y sindicales han manifestado su rechazo a la detención, y califican la acción, como una represión contra los activistas sociales .
Janahuy, hermana de la activista, declaró que alrededor de las 18:00 horas de este martes se le permitió verla, y observo signos de supuesta tortura y agresión sexual.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó, a través de un comunicado que la aprehensión se habría suscitado “en flagrancia por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas”.
En el boletín informativo de detalla que “elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Torreón Nuevo cuando una persona del sexo masculino les solicitó apoyo para acudir al domicilio marcado con el número 243 de la calle Ramón Manterola, del fraccionamiento residencial Torreón Nuevo, propiedad de su esposa y donde se encontraba una persona desconocida”.
Y añade, “al arribar, los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violentadas y ubicaron a una persona del sexo femenino en el interior, solicitándole que se identificara, a lo cual la mujer accedió saliendo del inmueble”.
El texto de la SSP señala que “Cristina Paredes fue trasladada a Barandilla para su certificación médica y posteriormente puesta a disposición de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que defina su situación legal”.
Mientras tanto, familiares de Cristina Paredes permanecen afuera de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), y se prevé que mañana den una rueda de prensa en la que emitan un pronunciamiento en torno al asunto.