Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que la aprehensión de la alcaldesa de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, no se trata de una persecución contra los presidentes municipales, sino de la aplicación de la ley.
Esta mañana fue detenida la alcaldesa, luego de que el juez de control determinó su presunta complicidad en el homicidio de una persona en Purépero en marzo de este año. A la par, su esposo se encuentra prófugo, luego de asesinar en agosto a Jorge G., hijo de una regidora suplente del PRD, y a quien la pareja, denunció de supuestamente amenazarles y atentar contra ellos.
En declaraciones anteriores, el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló que el esposo de la alcaldesa asesinó en la zona residencial Altozano, en Morelia, a Jorge G., quien no portaba arma y que era acompañado por su esposa embarazada y otro familiar, mientras buscaban una vivienda en renta.
Al respecto, López Solís comentó sobre la aprehensión de la alcaldesa de Turicato que dependerá del órgano jurisdiccional que se le vincule a proceso penal o no, pues expresó, “no podría yo señalar ni prejuiciar sobre su conducta, sobre su vinculación o participación o no sobre los hechos que se le imputan, lo que si les puedo decir es que se consideró por el juez que emitió la orden, que había elementos suficientes, y eso será motivo para que el órgano jurisdiccional determine su vinculación o no a un proceso penal”.
El encargado de la política interna del estado señaló que la detención de Gisela Vázquez Alanís no se trata de una aprehensión por su pertenencia a un partido político opositor al del gobierno en turno, sino por la correcta aplicación de la ley.
“La cuestión no es un asunto exclusivo ni privativo ni focalizado a un determinado agrupamiento político, es un asunto de una determinación contundente del gobernador del estado de aplicar la ley, no hay una intención de perseguir a los presidentes municipales”, dijo.
Y agregó, “cuando hay casos que están denunciados, que hay elementos que acreditan la presunta participación en hechos delictuosos, el tema de la posición política la pertinencia a tal o cual determinado partido, no será obstáculo para que se proceda conforme a la ley”.
En cuanto al caso del esposo de la alcaldesa, comentó, “tengo entendido que no ha sido ubicado, hay elementos suficientes también para que se finque responsabilidad, es una determinación que determinará en su momento el órgano jurisdiccional o la ´procuraduría en su caso, como resultado de los hechos que se le atribuyen”.
Te puede interesar: En defensa propia, homicidio realizado por esposo de alcaldesa de Turicato