El titular de la ASM señaló que se investigan transacciones millonarias que realizaron ayuntamientos con empresas factureras
Morelia, Michoacán.- Montos que van desde el millón 200 mil hasta los tres millones de pesos, son el acumulado hallado e investigado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y el SAT, en transacciones que realizaron cuatro ayuntamientos con entre cinco y seis empresas factureras domiciliadas en Guadalajara, Jalisco, y el Estado de México, que podrían tratarse de operaciones irregulares o ilícitas.
En rueda de prensa, el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, reveló que se trata de comercializadoras y de vehículos, las empresas usadas como factureras para los cuatro ayuntamientos, de quienes expresó que, debido a que la autoridad se encuentra investigando, no se puede otorgar los nombres de las administraciones municipales involucradas.
Ingresa a: Bolsa de 236 mdp para partidos políticos de Michoacán en 2022
No obstante, aclaró que la ASM, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través del sistema SIARA, investigan dicha irregularidad, a efecto de deslindar responsabilidades.
“Ahorita traemos cuatro municipios que tenemos duda sobre eso (…) hay comercializadoras, principalmente. Nos ha tocado ver vehículos también y es lo que hemos tenido principalmente (…) lo que tenemos este año, 2021, todavía siguieron operando, fue un proceso por una denuncia que puso un municipio y nosotros descubrimos que esa empresa era facturera, a través del SAT, y estamos en la investigación junto con el SAT”.
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Auditor Superior de Michoacán
Y añadió: “en algunos municipios donde hemos detectado que ya se denunció que existen empresas factureras todavía, aún como está la situación, que son empresas que tienen domicilio en Jalisco, en Guadalajara para ser exacto y también en el Estado de México, esa se extiende un poquito, más no solamente a Toluca, sino que se extiende a otros municipios”.
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Auditor Superior de Michoacán
Aguirre Avellaneda mencionó que se trata de entre cinco o seis factureras ya identificadas, y añadió que las presuntas irregularidades suman “montos desde 50 mil, hasta 200 mil, pero disgregado, o sea, fue una operación que estuvieron sacando poco a poco, no fueron las grandes cantidades, hasta poder acumular las grandes cantidades”.
El auditor Superior de Michoacán detalló que los montos totales van desde el millón 200 mil pesos, hasta más tres millones de pesos, y aclaró que “gracias a que tenemos ya el sistema, el SIARA, me pueden decir dónde está su cuenta bancaria, si pertenece a Michoacán, o pertenece a Jalisco, o pertenece al Estado de México”.
Ingresa a: Prevé IEM Michoacán creación de 5 nuevos partidos políticos en 2022
El titular de la ASM explicó que el sistema SIARA permitirá a la institución, ingresar a todos los bancos y trabajar en coordinación con el SAT, pues detalló “que hay casos que los municipios, por ejemplo, trasfieren a los directores obras públicas para pagar la lista de raya, y ese cheque no sabemos quién lo cobro, porque no lo sacan a nombre de cuenta del beneficiario, lo sacan en el nombre de una persona física, y en el estado de cuenta aparece como pago en efectivo, entonces es irrastreable (sic), a través del estado cuenta, quién cobro ese cheque”.
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Auditor Superior de Michoacán
Y remató “en este momentos nosotros ya sabemos quién cobro ese cheque, o sea, a nombre de quién fue expedido, quién lo cobró y junto con la credencial de elector de la persona que lo cobró, y la cantidad que ya está en el estado de cuenta. Entonces ya podemos obligar a los municipios otra vez, a que, los cheques mayores a dos mil 500 pesos, no podrán ser más que en abono en cuenta, o sea, así lo marca la ley”.
Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, Auditor Superior de Michoacán