Ciudad de México.-Se instalará un nuevo telescopio que es capaz de detectar con mayor rapidez los destellos de los rayos gamma, así como fenómenos explosivos que su producen en el Universo pero de corta duración.
Será el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se encargara de este espacio.
El telescopio robótico ha recibido el nombre de “Colibrí” y es un proyecto coordinado entre Francia y México, en el que también participa la Universidad Aix-Marseille, el Centro Nacional de la Investigación Cintífica (CNRS) y el Centro Nacional de Estudios Especiales (CNES).
Este aparato tendrá la ventaja de moverse con rapidez hacia la región del cielo donde ocurra un destello de rayos gamma, una vez que reciba la alerta de la detección por un telescopio espacial, como el Monitor Espacial de Objetos Variables (SVOM, por sus siglas en inglés), que también es parte del proyecto.
La lectura de estos rayos es complicado debido a que son destellos de corta duración y mover los grandes telescopios a la zona requieren más tiempo, por lo que este nuevo telescopio facilitará este proceso.
Se le nombró “Colibrí” por dos sentidos, uno al ser el acrónimo de Catching Optical and Infrared Bright Transients (detector óptico e infrarrojo de transientes brillantes) y otra por el ave mexicana que agita sus alas a gran velocidad y que es capas de realizar giros rápidos a distancias cortas.
Para el proyecto se tiene una inversión de 68 millones 253 mil 300 pesos la cual en un 20 por ciento será cubierta por México. Se calcula que este nuevo telescopio comience a operar en el año 2021.