Morelia, Michoacán.-En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber han informado que han detectado una relación que explica porque las personas con este síndrome son más propensas a contraer leucemia.
Los investigadores estadounidenses realizaron un pruebas con una copia extra de 31 genes que se encuentran en el cromosoma 21 en los seres humanos, dado que las personas con síndrome de Down llevan tres copias de este cromosoma en vez de dos, por lo que al probar células B, con leucemia, en ratones, descubrieron que éstas células se comportan de forma anormal y crecen sin control, lo cual es similar al cuadro que presentan los pacientes con leucemia linfoblática aguda.
Mediante el análisis de las células B de los ratones se encontró que un grupo de proteínas llamadas PRC2 no funcionaba en estas, lo que favorecía que las células B se dividían y se expandan antes de estar completamente maduras.
Para averiguar qué gen o qué grupo de genes eran los responsables del bloqueo de dichas proteínas, los investigadores eliminaron una a una cada copia extra de los 31 genes que permanecían mutados y fue así que descubrieron que al desintegrar el gen HMGN1, las células dejaron de crecer y posteriormente murieron.
Tras su estudio los investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber señalaron que su estudio es la muestra de una conexión genética palpable entre leucemia y el síndrome de Down.