Ciudad de México.-Una de las industrias más afectadas por hackers son las instituciones bancarias, pero se ha detectado un modo de actuar de estos ciberdelincuentes.
De acuerdo a la compañía de ciberseguridad israelí MER Grupo, México se ha convertido en el objetivo de hackers dedicados a la la práctica del denominado pshising, acto de sumplementar la identidad de alguien.
La firma indica que son tres los bancos que son los principales objetivos de hackers, pero al mismo tiempo señaló que se ha detectado el modus opernadi de ellos, ya que en fueron vistos varios sitios con nombres y dominios registrados que similares a los de dos de los bancos más grandes del país.
Lo que indica que los delincuentes registran estos nombres para explotar los errores tipográficos por falta de atención por parte de los cientes de los bancos.
Este tipo de phishing se registra con la interacción con las víctimas, al buscan un banco mexicano aparece un dominio con un error tipográfico, que puede ser el carácter “j” en vez del “m”, sin embargo es malicioso, esto en su mayoría a través de anuncios pagados y otras técnicas de optimización.
Cuando las víctimas abren el sitio en cuestión, al entrar al sitio del banco,son redirigido a una página de actualización manual del programa Java. Si se descarga el archivo se envía una solicitud GET al dominio falso para el acto del cibercrimen al mismo tiempo que se realiza el proceso denominado “Windowsystem.exe” con el cual hay acciones y tareas específicas para el robo de información o para infectar el equipo.
Para evitar ciberataques por parte de hackers, la firma señala que debe verificarse la URL del sitio en cuestión y buscar errores tipográficos en los nombres de las instituciones bancarias, escribir en la barra de direcciones el URL de la institución bancaria y no hacerlo desde el buscador.