El coordinador de Protección Civil, destacó que desde hace aproximadamente 13 años no se contrataba un geólogo
Morelia, Michoacán.- “Se acaban de detectar unas fallas de mayor longitud, de mayores grados de inclinación y otras por los Itzícuaros (…)”, expuso el coordinador de Protección Civil Municipal, Rogelio Rangel Reguera, quien destacó que desde hace aproximadamente 13 años que no se contrataba un geólogo en Morelia, para actualizar el atlas de riesgo en esa materia.
El funcionario municipal, adelantó que será en no más de un mes que se dé a conocer el mapa con las nuevas alertas en materia de geología, aunque no dio más detalles al respecto más allá de lo ya señalado. Y refirió la importancia de actualizar el atlas de riesgo, de manera que los ciudadanos puedan ingresar desde una plataforma y verificar el estado de las tierras morelianas.
En ese orden de ideas, refirió que ya se trabaja con la dependencia encargada de la obra pública, al respecto de modificar los requisitos para la compra y construcción de un terreno, debido a que siempre se consulta la valoración de Protección Civil al final de cada proyecto, cuando debería ser el primero en revisar los planos.
“No es posible que la gente pueda avanzar en un tema de construcción y Protección Civil sea el último que consulten, hemos avanzado ahí porque Protección Civil debe ser el primero, de qué sirve ir de dependencia en dependencia pidiendo permisos si al final llegan a Protección Civil y les va a decir que no es viable el proyecto (…)”.
Importante es mencionar que entre otras, Morelia tiene registradas las siguientes: “falla de la Colina”, al poniente de la ciudad; “falla de la paloma” y “falla cerritos”, al sur de la ciudad; así como la “falla de la central camionera”, “falla Chapultepec” y la “falla de Cointzio”.
Te podría interesar: México recuerda los dos sismos que unieron al país