Tanto las empresas como los jóvenes que han falseado información se han dado de baja del programa
Morelia, Michoacán.- Sin un número estimado de empresas y jóvenes que han falseado información con el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el delegado de programas federales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, confirmó que ya se han detectado irregularidades y recordó que este programa no pretende sustituir la mano de obra.
Y es que se tiene conocimiento de que algunas empresas han despedido a empleados para sustituirlos por becarios del programa que apoya a los jóvenes para que tengan un primer empleo tipo capacitación, pero a decir de Pantoja Arzola, el programa detecta inmediatamente cuando se da de baja a un trabajador del seguro social y aunque no hay sanciones económicas sí se eliminan de la plataforma.
“No plantea el programa eso, incluso hasta jóvenes que se han inscrito falseando información se detectan inmediatamente en el programa (…) qué detectamos con empresas, que han dado de baja personas en el seguro para inscribir a jóvenes e inmediatamente la plataforma nos lo arroja y lo detecta y obviamente no se va a permitir”, insistió.
El delegado de programas federales, refirió que las empresas cuando acuden a inscribirse en la plataforma saben de las reglas de operación y que no se permite sustituir a un trabajador por un becario, por ello recordó que hay un plan estricto de supervisión en el que al detectarse una irregularidad, “inmediatamente se dan de baja, la empresa y los jóvenes. Son varios los que se han dado de baja ya, pero no tengo el dato exacto”.
Te puede interesar: Fallece el cantante Gualberto Castro
En ese orden de ideas, Roberto Pantoja, dio a conocer que actualmente son alrededor de 40 mil jóvenes los que están inscritos en este programa que ha tenido buena aceptación por parte tanto de las empresas y pequeños talleres, como de los jóvenes que buscan la oportunidad de empleo; y una vez que se concreta un registro, se revisa constantemente el avance para registrar que se cumple cabalmente con los lineamientos y objetivos del programa.
Es importante mencionar que este programa fue creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan a manera de capacitación para que tengan un primer empleo o bien, se inicien en uno nuevo de haber perdido el trabajo. La remuneración que se otorga es de tres mil 600 pesos mensuales.