Estados Unidos.-Científicos de la Universidad de Washington detectaron bacterias que podrían beneficiar para limpiar agua contaminada con antibióticos así como otras formas de limpiar el suelo.
El hallazgo fue al estudiar algunas bacterias, y encontraron que hay algunas que pueden desarmar los antibióticos y estacionarlos, pero también hay algunos que pueden atacarlos antes de que puedan comenzar a operar incluso hay algunas que pueden alimentarse de ellos.
Los especialista indican que debido al aumento de las prácticas industriales y agrícolas modernas también se incremente la resistencia a los antibióticos mediante la saturación del medio ambiente con medicamentos activos. A lo que se agregan los derrames de fábricas, los residuos de granjas o bien el alcantarillado hospitalario.
Los científicos expresaron que las súper bacterias resistentes a los medicamentos ya se encuentran prácticamente en todas partes y pueden desarrollar casi de manera inmediata, en gran medida por que ya provienen de las mismas bacterias, de las que se depreden aquellas que permiten matar a las bacterias rivales.
El equipo no fue el primero en descubrir a las bacterias come antibióticos, tal descubrimiento sucedió en la década de 1960, pero no se le dio la importancia correspondiente.
Por lo que los investigadores señalan que el comprender estos pasos ayudan a los científicos a generar bacterias que incluso permitan el obtener las moléculas de carbono para sobrevivir en la Tierra.
Indicaron que su objetivo no era crear superbacterias en el laboratorio, sino avanzar en el diseño de algo colaborara a limpiar la contaminación por antibióticos de fábricas, aguas residuales o desechos agrícolas.
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington explicaron que el equipo tardó 10 años en aprender primero a trabajar con la bacteria, cultivarla, secuenciar sus genes para posteriormente logar experimentar con ellos.