La subsecretaria de Bienestar indicó que tras las supervisiones a estancias infantiles por parte del DIF se localizaron irregularidades
Ciudad de México.-En la supervisión que realizó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se detectó que más de 80 mil menores registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron localizados.
Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, en conferencia de prensa, señaló que las delegaciones de la Sedesol entregaron reportes que contrastan con los que se llevan a cabo en la actual administración por el DIF.
Indicó que al realizar 42 mil 600 supervisiones en las nueve mil 582 estancias infantiles registradas, el Sistema localizó solo a 245 mil niños cuando los datos de la Sedesol señala que eran 329 mil 781 menores.
“Hay 80,000 niños que no vimos en las supervisiones, porque llega el personal del DIF, supervisa el tema de atención y cuidados, y cuenta a los niños, y el DIF no logró registrar a más de 80,000 niños”, manifestó la subsecretaria.
Además, detalló que son casi 330 mil niños los registrados en las estancias infantiles de los cuales 145 mil 157 tienen entre 3 y 4 años.
De igual forma advirtió que con las supervisiones se ha determinado que cerca del 40 por ciento de las estancias infantiles representan un riesgo para los niños, por lo que deben ser cerradas, además 26 por ciento de ellas presentan una situación que a corto plazo pueden representar un riesgo, al tiempo que aseguró que solo el 30 por ciento cumple con los estándares solicitados.
La funcionaria también explicó que se tiene apoyo duplicado, al ser el programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras que no tenían seguridad social, pero en la actualidad se tiene que por cada niño registrado tres proceden de hogares donde un padre, madre o tutor cuentan con IMSS o ISSSTE, con lo que tienen derecho a recurrir a guarderías de dichas instituciones.
De acuerdo a una publicación de Forbes México, de los 313 mil 511 tutores registrados 27 mil 242 son afiliados al ISSSTE y 77 mil lo están en el IMSS, pero también han sido localizados 311 niños que aparecen en guarderías del ISSSTE y en estancias infantiles que regulaba Sedesol.
Sumado a este apoyo también se tiene que varias mujeres son beneficiarias del programa Proespera por lo que cuatro mil 833 mujeres tuvieron duplicidad de apoyos.