Morelia, Michoacán.- Un total de 14 casos de certificados apócrifos se han detectado en el proceso de inscripción a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el subdirector de Validación y Revalidación de la dirección de Control Escolar, Gabino Estevez Delgado.
El funcionario nicolaita detalló que en todos los casos de inscripciones se hacen revisiones minuciosas a la documentación que se les solicita a los estudiantes, a fin de verificar la autenticidad; y fue en este proceso de inscripción en el que se detectaron 14 casos, la mayoría de subsistemas y algunos de bachillerato.
“Cuando se tienen elementos de sospecha se valida con el subsistema y a partir de ahí se deriva el que la universidad les restringe el ingreso”, especificó Estevez Delgado, quien además detalló los elementos que revisan:
“Uno es el código QR, qué hay algunos subsistemas que no lo han implementado y los certificados apócrifos lo tienen; otro, son los sellos que son más bien impresiones de sellos o en lugar de uno normal, uno por computadora; la calidad del papel (…) entre otros elementos”, explicó.
Gabino Estevez, mencionó que los casos detectados son de jóvenes que supuestamente estudiaron en el Estado de México, Veracruz y aquí en Michoacán “una parte importante de Morelia”. Y son solicitudes de ingreso para Humanidades y/o Derecho, las que han registrado documentación falsa.
Ante la situación, el funcionario nicolaita mencionó que desde la convocatoria de ingreso la Universidad establece que de detectarse documentación apócrifa se negará la inscripción. “Y en estos casos se restringe el acceso a cualquier programa de por vida, en tanto no demuestre que no actuó con dolo”.