Morelia, Michoacán.-Autoridades del Servicio de Administración Tributario (SAT) indicaron que han detectado a cerca de 60 empresas con indicios de que operan vinculadas al lavado de dinero, como parte de los resultados de la entrada en vigor de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, de que existen más de 16 mil empresas a las que se les pedirá presentar información por parte del organismo fiscalizador al omitir obligaciones sobre actividades vulnerables.
Entre dichas actividades se encuentra el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o narcotráfico, la venta de autos a inmuebles, traslado de valores, tarjetas y servicios de crédito, entre otras.
Empresas o personas físicas que incumplen en sus reportes sobre actividades vulnerables a operar con recursos de procedencia ilícita alcalzarían multas desde los 15 mil pesos hasta incluso la totalidad de la operación que sea investigada por las autoridades.
A pesar de las acciones de vigilancia del SAT, son solamente preventivas ya que sólo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Procuradoría General de la República (PGR) son las dependencias con la facultad de investigar y sancionar este tipo de delitos.