Morelia, Michoacán.- La atracción de inversiones y empresas de innovación tecnológica, de energías alternativas, farmacéutica, electrónica y cosmetología, son parte de las que podrían estar dentro de la Zona Económica Especial (ZEE), del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión, Guerrero; además de las vocaciones de logística y agroindustrial que podrían encaminar a la ZEE.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, quién para Contramuro.com dio a conocer que este miércoles se realizó una reunión de trabajo con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, para revisar los avances de la ZEE de Michoacán y definir algunas posturas al respecto de la misma.
“Se trata de atraer inversiones de sectores que tengan un alto valor agregado y que se traduzcan en más y mejores empleos para los michoacanos. Para que la sinergia lleve a elevar la calidad de vida de la población y también generar riqueza”, consideró el funcionario estatal.
Y es que a decir de Melgoza Velázquez, el objetivo primordial de la ZEE es el de impulsar estrategias conjuntas entre el sector público y el privado; por lo que la reunión de esta tarde incluyó también a representantes empresarios de Michoacán y presidentes de cámaras empresariales, para trabajar en coordinación.
“La visión del gobierno estatal es incluir a los empresarios en la concepción y desarrollo de la ZEE para crear una sinergia que potencialice las posibilidades de inversión con la participación directa de la Iniciativa Privada que ya se encuentra establecida en Michoacán”, abundó Jesús Melgoza.
Y en ese entendido, diversos líderes empresariales se han pronunciado ya para que la primera empresa que se denominará “ancla” sea michoacana; es decir, que se dé prioridad a lo local para demostrar que la ZEE de Michoacán es rentable y así inversiones nacionales y extranjeras se decidan por venir a desarrollar sus empresas en la entidad.