Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Durante las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, se desviaron al menos 200 millones de pesos que habían sido etiquetados para la edificación de 39 plantas residuales en Michoacán.

Esta información fue dada a conocer por el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, quien detalló que por desvío de recursos, de 2010 a 2014 se limitó la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales en la entidad.

La culpa no sólo se le adjudica a las deficientes administraciones de Godoy, Vallejo Figueroa y Jesús Reyna, pues Tena Fernández también subrayó que a consecuencia del poderío que mantenía el crimen organizado en Michoacán, la edificación de las obras sufrió cierto abandono.

“Hay diversas situaciones, una es porque faltaba poquito para echarlas a andar (plantas residuales) y sí se aplicó el recurso, y otras es porque no se aplicó el recurso… lo desviaron a otro lado los ejecutores, y otra realmente por la presencia del crimen organizado”, puntualizó al ser abordado en torno a las razones por las que 39 plantas residuales se mantienen paralizadas en cuanto a su operatividad.

Los desvíos, según explicó, se consumaron entre 2010 y 2014 de manera que la culpa alcanzó a ex gobernadores como Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo y Jesús Reyna García, quien se desempeñó como mandatario interino durante la intermitente administración de Fausto.

De acuerdo lo referido por el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, este tema ya está siendo atendido desde la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), desde donde se deberán adjudicar las responsabilidades correspondientes.

En tanto, refirió que para retomar la operación de las 39 plantas residuales referidas, la presente administración requiere de por lo menos 200 millones de pesos, mismos que se pretenden gestionar a través de iniciativa privada.

Explicó que de las 39 plantas, dos, ubicadas en Apatzingán y Uruapan, se pretenden trabajar por concesión, pues reconoció que el recurso requerido está por encima de las capacidades financieras del estado.

Aunado a ello, dijo que ante el carente tratamiento de aguas residuales que registra el estado, la dependencia a su cargo analiza la posibilidad de edificar otras 34 plantas en las principales cabeceras municipales de la entidad, aunque para ello se requerirían al menos otros 400 millones de pesos.

Ante este escenario, Germán Tena subrayó que actualmente el tratamiento de aguas residuales que registra Michoacán es de tan sólo un 40 por ciento, al precisar que se aprovechan únicamente tres mil 200 litros por segundo, de los 8 mil 200 que se generan.