Lo que se presentó como una iniciativa para disminuir la obesidad en el país, hoy los gimnasios al aire libre, sólo sirven para que los morelianos puedan sentarse.
Morelia, Michoacán.- Lo que inició como un proyecto para combatir la obesidad en la capital michoacana, así como para reactivar físicamente a la ciudadanía moreliana allá por el 2014, hoy solamente son un montón de fierros destruidos y abandonados, los gimnasios al aire libre, son hoy, una sombra más de los proyectos olvidados administración tras administración.
Ingresa a: Un respiro para michoacanos; aún sin fecha aumento de transporte
Caminadoras destruidas, planchas sin pesas, prensas que son sólo adornos metálicos que enmarcan en algunos casos avenidas principales, han dejado de ser útiles para los ciudadanos, quienes al ver la situación en la que se encuentran éstos, no asisten a ellos, hasta por seguridad propia.
Ejemplo de ello, es el gimnasio que se encuentra en la avenida Nocupetaro, en dónde los fierros viejos sobresalen de los aparatos oxidados y grafiteados, más de invitar a realizar una rutina, invita a los ciudadanos a pasar de largo y continuar su peregrinar por la zona.
Y es que, aunque unos utilizan este tipo de espacios para caminar o sacar a pasear a sus mascotas, prefieren realizar este tipo de actividades físicas a sentarse en una plancha fría y llena de lodo, la cual no ofrece mucha seguridad para aquellos morelianos que buscan el único acercamiento con la naturaleza que les puede ofrecer la ciudad.
Al caer la noche, el pasto semi verde, las rocas, las planchas y las caminadoras, se convierten en una zona de peligro, de esas en dónde el ciudadano decide cambiarse de lugar para evitar ser asaltado y es que, Morelia y sus zonas del centro, no se han distinguido por ser muy seguras, por lo que es mejor caminar por calle a caminar por bosque.
Se debe recordar que alrededor de 55 gimnasios al aire libre, fueron colocados por todo el municipio durante la administración municipal de Wilfrido Lázaro Medina, con una inversión de poco más de 600 mil pesos y aunque se contemplaba, sería un proyecto que traería consigo la reactivación del tejido social, nunca fue así, generando que algunos morelianos, tengan de recuerdo en sus hogares los materiales que una vez construyeron estos centros deportivos.
Ahora el Covid-19, ha generado que algunos ciudadanos no puedan salir a trotar, caminar o hacer pesas, hoy no sólo los gimnasios al aire libre están solos, sino los que se encuentran en establecimientos, hoy la salud de los morelianos se ve cada vez más deteriorada.
Ingresa a: Alfonso tapa baches por encimita; no resuelve problema: morelianos