Son destruidas 1,495 credenciales por el INE, al no ser reclamadas en Michoacán, cumpliendo con la normativa electoral.
Morelia, Michoacán.- Un total de mil 495 credenciales de elector fueron dadas de baja en Michoacán por el Instituto Nacional Electoral (INE), ello debido a que no fueron recogidas por sus titulares tras dos años de haberlas solicitado.
De acuerdo con la información proporcionada por la Vocalía del Registro Federal de Electores al Consejo Local del INE, el diez de abril se procedió a la destrucción por trituración del total de formatos de credencial e inmediatamente se realizó el traslado del material resultante para su disposición final.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece en relación a las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos que vivan en México, que aquellos que luego de dos años no acudan para recoger su credencial a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio, serán canceladas.
De los distritos electorales que integran la geografía michoacana, es el caso del Distrito de Zacapu, en donde más credenciales de elector no fueron recogidas por sus titulares, con un total de 232. En tanto, las micas que quedaron pendientes de llegar a manos de quienes las solicitaron en el Distrito de Jiquilpan fueron 210.
Por lo que ve al Distrito de Zamora, las micas no recogidas y destruidas fueron 157; en el Distrito de Morelia 10, fueron 148, mientras que en el de Morelia 08 fueron 139.
En Apatzingán, los ciudadanos que no recogieron la credencial que solicitaron desde hace más de dos años suman 133; mientras que en el Distrito de Pátzcuaro fueron 119; en Hidalgo 108; Zitácuaro, 98; Uruapan, 92; y Lázaro Cárdenas 58.