Este miércoles se hizo oficial y destituyen a Javier Estrada como coordinador del GPPAN
Morelia, Michoacán.- Luego de las polémicas declaraciones que hiciera el legislador panista, destituyen a Javier Estrada como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en el Congreso de Michoacán.
Fue a través de un comunicado enviado esta mañana, que el el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, dio a conocer la información que a la letra señala:
“El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, solicita al Comité Directivo Estatal de Michoacán retirar la coordinación de los diputados locales a Javier Estrada Cárdenas y se tomen las medidas necesarias ante los órganos del partido para que se aclaren los supuestos dichos del legislador.
En congruencia a nuestros valores y principios como el respeto a la inminente dignidad de la persona, en Acción Nacional no podemos permitir por parte de nuestros militantes, legisladores, funcionarios, ni dirigentes, comentarios misóginos ni machistas.
Somos un partido comprometido con el bienestar de las mujeres, el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochamos y no toleraremos ninguna conducta contraria.”
Lo anterior, luego de que se filtrara un audio en el que supuestamente el diputado panista, Javier Estrada Cárdenas, expuso en noviembre de 2020 durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, su malestar por los resultados de la auditoría al Congreso de Michoacán, propiamente del recurso ejercido cuando él fue el presidente de la Jucopo.
Ahí, se le escucha proponer la destitución del auditor y entre otras cosas: “es que no puede tratarnos como a cualquier hijo de vecino, somos sus patrones, le guste o no le guste, y no es una manera de chantaje, nosotros tenemos una ruta para quitarles la autonomía, que lo cabildee, pero a mí a putazos no, y donde tope, si al bote, al bote. Son mamadas, yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene él porqué estar cuestionando que el dinero se gastó con X y con Z, nada más para exhibirnos como Congreso”.
En la misma conversación que al parecer mantiene con la diputada petista Brenda Fraga, señala que no se quedará de “brazos” cruzados “a mi no me va a amedrentar, a mi lo que me hace es encabronar, y que saque una, y que saque otra (…) que chingue su madre”.
Desde ayer los senadores panistas, exigieron a través de redes sociales, que se separara del cargo el diputado michoacano:
“Los y las senadoras de Acción Nacional condenamos las declaraciones del diputado Javier Estrada Cárdenas. No toleraremos muestras de machismo y misoginia en el PAN ni en ninguna otra institución.
Solicitamos que se separe del cargo en lo que el partido determina su situación.”.