El SUEUM considera la destitución de Yarabí Ávila, rectora de la Universidad Michoacana (UMSNH), por conflictos con la comunidad universitaria.
Morelia, Michoacán.- La destitución de Yarabí Ávila González, como rectora de la UMSNH, es una posibilidad que no descarta el SUEUM, ante la que consideran una afrenta de la autoridad universitaria en contra de los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
A decir de Eduardo Tena Flores, es factible la remoción de Yarabí Ávila de la Rectoría nicolaita, toda vez que así está estipulado en la legislación actual que rige a la Universidad Michoacana y que ya analizan en conjunto con un grupo de profesores e incluso, dijo, de alumnos.

“Ya estamos viendo la posibilidad con un grupo fuerte de profesores, nosotros los trabajadores del SUEUM y algunos estudiantes que ya empiezan a llegar a estas reuniones, de pedir la destitución de la rectora. ¿A quién? Al presidente de la Comisión de Rectoría, Jaime Hernández Díaz, porque así lo establece la Ley Orgánica”.
Tena Flores, abundó que el único Órgano de Gobierno de la Universidad Michoacana que tiene la facultad de destituir -en este caso a la rectora- es la Comisión de Rectoría, por lo que ya se preparan para, en caso de que no haya ningún acuerdo en lo que refiere a la modificación de la Ley Orgánico y propiamente de que se conserve el artículo 29 que habla sobre las jubilaciones y pensiones, proceder con la solicitud de la remoción de Ávila González.
Para contexto de nuestros lectores, es el artículo 8° de la legislación actual de la Universidad Michoacana, el que señala las atribuciones de la Comisión de Rectoría, la primera de ellas dicta a la letra:
“A. Nombrar al Rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave.”
Si bien la Ley Orgánica también es clara al señalar que el Consejo Universitario es la autoridad máxima del gobierno de la Universidad Michoacana, tiene una salvedad:
“Artículo 9° El Consejo Universitario es la autoridad máxima del gobierno de la Universidad, salvo las atribuciones que corresponden a la Comisión de Rectoría”.
Te puede interesar: En rechazo a reformar Ley Orgánica nicolaita se manifestaron trabajadores del SUEUM
Con ello, se deja claro lo que Eduardo Tena declaró a esta redacción y que sustenta la posibilidad de solicitar la destitución de la rectora Yarabí Ávila González.