La comunidad de San Miguel del Monte lleva a cabo la destitución de su jefe de tenencia, enfrentando la oposición del gobierno local
Morelia, Michoacán.- La comunidad de San Miguel del Monte asentada al sur de Morelia, destituyó a su jefe de Tenencia, Leopoldo Campuzano Tinoco, mediante una asamblea celebrada conforme a sus usos y costumbres, y sin la anuencia del del Ayuntamiento capitalino, mismo que niega a reconocer esta decisión.
A esto se atribuyen las movilizaciones emprendidas desde hace una semana por parte de los pobladores, según lo expuesto por Pável Uliánov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Guzmán Macario detalló, en entrevista, que el 9 de agosto pasado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), otorgó su reconocimiento a más de 400 comunidades originarias en Michoacán, incluida San Miguel del Monte, certificando su estatus como pueblo Pirinda o Matlatzinca.
En ejercicio de su derecho legítimo, la comunidad habría llevado a cabo una asamblea en la que decidieron desconocer a Leopoldo Campuzano, a quien el vocero del CSIM acusó de ser un “operador político” del gobierno municipal en este territorio rural.
Según Guzmán Macario, la Contraloría del Ayuntamiento está investigando posibles irregularidades en el desempeño de Campuzano como auxiliar administrativo, pero esa investigación resulta secundaria, pues la destitución y elección de autoridades corresponde exclusivamente a la comunidad de San Miguel del Monte.
“El jefe de tenencia ya ha sido destituido por la comunidad, y por ser una comunidad indígena, tiene el derecho de elegir a sus autoridades según sus usos y costumbres. La comunidad ya presentó el acta de destitución al Ayuntamiento, que se niega a aceptarla, pues Campuzano es considerado un operador político del gobierno municipal. Ahora, la Contraloría pretende decidir sobre el asunto, pero eso no debería ser relevante”, afirmó.
Los comuneros y su organización están a la espera de la resolución oficial de la Contraloría. En caso de no ser favorable, se preparan para impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el órgano competente para resolver lo que parece ser un conflicto de poderes en la tenencia.
El vocero del CSIM criticó la postura cambiante del gobierno de Morelia, que inicialmente expresó su disposición a reconocer la voluntad de la comunidad para autogobernarse y recibir presupuesto directo, pero que ahora parece contradecirse.
“Observamos que el Ayuntamiento ha sido inconsistente en sus respuestas. En un principio, dijeron que aceptarían la decisión de la comunidad, pero ahora parecen retractarse.
Necesitamos respuestas por escrito para poder recurrir legalmente.
Esperamos que se emita una respuesta formal para llevar el caso al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que es la instancia adecuada para validar las autoridades elegidas por usos y costumbres”, de momento a decir del vocero, los asuntos públicos quedará en manos del Comisariado Ejidal y el Comité de Agua, de acuerdo con la decisión de la población, pues aun están por nombrar a sus nuevas autoridades comunales.
El IEM aun no establece fecha para consulta
La Consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, habló sobre el tema de la consulta respecto de la primer Tenencia de Morelia que solicita este proceso, San Miguel del Monte, precisando que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aun está la etapa de requerimiento para ver si las encargaturas del orden y la Jefatura de Tenencia están de acuerdo, y si se presentaron las actas de Asamblea que avalen la solicitud.
De acuerdo a Villaseñor, el órgano no ha recibido ninguna notificación respecto del cambio de autoridades y más allá de ello, el Código Electoral en el artículo 330 que en la consulta de autogobierno y transferencia de recursos prevalecerá la voluntad de la Asamblea General, es decir, si la Asamblea General, en este caso de San Miguel del Monte, solicita que el Instituto acompañe y organice la consulta, se valoraría a través del Consejo General, aun y cuando todas las autoridades no pudieran estar de acuerdo.