Morelia, Michoacán.-La diputada local, Rosa María de la Torre Torres, informó que el Congreso del Estado podría destinar 200 millones de pesos más para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el siguiente ejercicio fiscal, sin embargo también manifestó que debería existir alguna intención por parte de los nicolaitas con el tema de la reforma.
La legisladora indicó que si bien los 200 millones que se le podrían destinar más a la Casa de Hidalgo no ayudaría a solventar por completo el problema financiero, si ayudaría en algunos casos, “por lo menos es el pago de una quincena más”, aseveró.
Rosa María de la Torre indicó qué tal parece que el dinero para rescatar a la UMSNH ya se encuentra en Hacienda, sin embargo también aseveró que la propia Secretaria de Hacienda tiene más de 10 años pidiendo a esta y otras universidades que haya reformas estructurales para abatir el tema del déficit, “entiendo que el dinero está listo y sujeto a que la Universidad de muestras claras de una intención para poder llevar a cabo estas reformas estructurales”.
En ese sentido la legisladora priísta manifestó que dentro de estas reformas deberá venir el tema de transparencia tanto para más autoridades de la Casa de Hidalgo como para los sindicatos que también son sujetos obligados.
La diputada local señaló que también al interior del Congreso del Estado están valorando la posibilidad de ser ellos mismos quienes realicen dicha reforma estructural, tomando en cuenta que tienen esa facultad.
De la Torre Torres manifestó que el tema de las manifestaciones de los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la falta de clases en dicha institución es un tema de ponderación de Derechos.
La legisladora local aseveró que si bien la libre manifestación es un derecho, también lo es la Educación, por lo que dijo, se debería ponderar el derecho a la Educación antes que cualquier otro.