Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), posee elementos del Ministerio Público adscritos a hospitales, a fin de conocer si existen casos de violencia contra mujeres o menores de edad, explicó el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, tras detallar que anteriormente se desconocían los casos.
En entrevista, Godoy Castro detalló, “ya estamos en coordinación con las diferentes secretarias para efecto de que, cuando una dependencia tenga conocimiento de la violación a…, o la violencia física de una mujer, una joven, una niña, lo haga del conocimiento a las áreas respectivas para iniciar las carpetas de oficio y poder atender”.
Aclaro que ya de está generalizando el destinatario elementos del Ministerio Público a los hospitales, a fin de estar pendientes de cualquier tipo de agresión intrafamiliar.
“Tenemos Ministerios Públicos adscritos a determinadas unidades médicas, pero ahorita ya lo estamos haciendo de forma generalizada para efecto de que todos los casos que se conozcan se puedan hacer”, dijo.
Detalló que anteriormente se desconocía la violencia contra los menores o las mujeres, debido a que los propios familiares trasladaban a la víctima al hospital, dónde narraban a los médicos situaciones que no eran las reales.
“Existían con anterioridad casos donde médicamente era atendida una persona, y a veces el Ministerio Público no tenía conocimiento, porque incluso las víctimas son llevadas a los hospitales por la propia familia”, expresó.
Y ejemplificó, “si tu llevas a tu hija a que la atiendan médicamente por una lesión, lo más probable es que, con anterioridad no se daba vista porque se consideraba que tú eras quien ejercías la patria potestad de la menor, pero hoy tenemos casos donde la propia familia genera la violencia, entonces tenemos que tener más cuidad”.
En este sentido, manifestó que se tendía a ocultar la información o narrar los sucesos de forma distinta a como ocurrieron.