A través de la Entrega de Cartas de Apoyo de Programas Convenidos con la Federación, el Gobierno de Michoacán destinó una bolsa de 300 millones de pesos en beneficio de tres mil proyectos agrarios, que se distribuyeron entre cinco mil beneficiarios.
En un evento protocolario celebrado en el Tecnológico de La Piedad, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo expuso que entre los proyectos respaldados con el programa antes referido, destaca la entrega de 143 tractores para el mismo número de productores agrícolas.
Ahí, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, Jaime Rodríguez López puntualizó que en coordinación con el Gobierno Federal, de 2003 a 2016 el estado ha recibido cerca de mil millones de pesos mediante este mismo programa.
En un panorama más reciente, puntualizó que al paso de los últimos cuatro años el estado de Michoacán recibió cerca de 298 millones de pesos en temas de mecanización agrícola, donde destaca la entrega de mil 826 tractores durante el mismo periodo.
En cuando a la creación de sistemas modernizados para la producción agrícola, dijo que con una inversión de 247 millones de pesos, durante los últimos cuatro años se han ejecutado 976 proyectos, en donde tan sólo en la presente administración se han destinado 132 millones de pesos.
Por su parte, Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó la urgencia de implementar una reingeniería sobre la entrega de apoyos que se destinan al campo michoacano, a fin de que los beneficiarios sean, primordialmente, pequeños productores.
En medio del gris panorama financiero que se prevé con los próximos recortes presupuestales, auguró un incremento en recursos de por lo menos 300 millones de pesos para el sector agrícola local, en relación a lo que se aportó en el presente ejercicio fiscal.
En su intervención el perredista Silvano Aureoles insistió en la necesidad de impulsar mecanismos agroindustriales en la entidad, para que a través de éstos se pueda potenciar el crecimiento del campo michoacano. “Tenemos que apostarle a la agroindustria, porque hoy vemos que esta vía de desarrollo tan sólo acapara el 1.8% del producto interno bruto, cuanto podríamos explotar aún más el procesamiento de los productos locales”.
Tras recordar que Michoacán acapara el 85 por ciento de la producción en aguacate, subrayó que al aprovechar el fruto en el procesamiento de aceites o incluso para uso en cosméticos, se podrían duplicar las ganancias que ingresan al estado a través del denominado “oro verde”.
En un argumento final, Aureoles Consejo encontró coincidencias en el argumento expuesto por el secretario Desarrollo Rural y Agroalimentario, y adelantó que su administración sufrirá una reingeniería en cuanto a la entrega de apoyos al campo, pues se dijo consciente de que ante las necesidades que enfrenta el estado, resulta importante romper con el rezago que durante años ha padecido el sector agrícola.