presupuesto al campo 2025 Morelia
Roberto Carlos López García, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Morelia | Foto: Facebook

Confían en la “imaginación” para sortear las dificultades en 2025, ante reducido presupuesto para el campo en Morelia

Morelia, Michoacán.- El sector rural de Morelia enfrenta serios desafíos con un presupuesto de apenas tres millones de pesos para todo el año, de los cuales el 90 por ciento se destina a infraestructura, dejando recursos limitados para impulsar el desarrollo de los productores locales.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio, Roberto Carlos López García, que ha reconocido la necesidad de hacer más con menos, confiando en la “imaginación” para sortear las dificultades.

También te puede interesar: Sigue choque político entre gobierno estatal y municipal por inseguridad en Morelia

A pesar de las carencias presupuestales, la dependencia municipal busca fortalecer programas clave, como los mercaditos rurales, los cuales este año cuentan con un monto de 120 mil pesos.

Los productores consideran insuficiente para cubrir necesidades como traslados y promoción de sus productos.

Además, el sector enfrenta retos como el abigeato, la sequía y la falta de infraestructura adecuada para detonar la producción agrícola y ganadera.

El panorama rural de Morelia se ha transformado en los últimos 25 años, con la ganadería desplazando a la agricultura como la principal actividad económica.

Sin embargo, la falta de recursos ha limitado la capacidad de los productores para crecer y enfrentar problemas como la inseguridad en la zona norte del municipio, donde el robo de ganado ha aumentado significativamente en los últimos años.

El titular de la dependencia subrayó que se han realizado acercamientos con autoridades estatales y federales para solicitar un trato equitativo en la asignación de apoyos.

Y es que, comentó Morelia sigue enfrentando dificultades para acceder a recursos que permitan fortalecer su sector rural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras.