El cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Morelia aprobó una ampliación sobre el presupuesto de egresos municipal por el orden de los 60 millones de pesos, mismos que servirán para que mil 400 unidades del transporte público reemplacen el combustible común por gas natural.
Con ello, el presupuesto de egresos municipal ascendió a 734 millones 204 mil 156 pesos, en respuesta a lo dispuesto en el “Convenio de Coordinación del Programa de Conversión de Vehículos de Transporte Público, para el Uso de Gas Natural como combustible en Morelia”.
En este marco, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos refirió en días pasados que ya se han comenzado a establecer acercamientos con diferentes líderes del transporte público, para que éstos respondan a la medida ecológica que se implementará en la capital michoacana.
Con el despliegue del programa referido, el Ayuntamiento de Morelia busca aplicar una conversión de combustible sobre mil 400 unidades del servicio público, a fin de que éstas operen utilizando gas natural.
De acuerdo con lo referido por Marco Tulio Campos, en próximos días se definirá cuántas rutas del transporte público serán contempladas en el programa ecológico, pero adelantó que se priorizarán las unidades que estén ocasionando mayores daños atmosféricos y ambientales.
Para consumo de nuestros lectores, es importante señalar que con base en el Inventario Nacional de Emisiones 2008, los vehículos representan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el Estado, representando el 47.3 por ciento del consumo energético total en 2009.
En este sentido y con base al monitoreo de contaminantes a la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia, se reporta en el 2014 a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes, con el 99 por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxidos de nitrógeno y 49 por ciento de hidrocarburos.
Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, el procurador de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano refirió en meses pasados que del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público, a consecuencia de nula verificación que ha existido sobre este sector.
Es por ello que en próximos meses el transporte público operará con mil 400 unidades ecológicas, para lo cual este jueves el cabildo moreliano aprobó una ampliación presupuestal de 60 millones de pesos.