Morelia, Michoacán.-Prometiendo ayuda a un grupo de habitantes de La Chuta, comunidad de Lázaro Cárdenas, que busca ocupar un predio federal, un presunto funcionario de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) engañó a los involucrados solicitándoles 42 mil pesos para la tramitología requerida; sin embargo, a dos meses de que esto sucediera, no existe un respuesta en concreto.
Esto motivó a que cinco comuneros de La Chuta presentaran una denuncia, la cual fue sustentada mediante un audio en el que sostienen una conversación con quien presuntamente los habría engañado ofreciéndoles ayuda, a cambio de que se le entregase la suma antes mencionada.
Durante la conversión, el sujeto en cuestión acepta que recibió el recurso referido, pero intenta deslindarse argumentando que el dinero de los comuneros le fue entregado al representante jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salvador Pérez Alcaraz.
A través de un audio que se hizo llegar a esta casa informativa se expone lo siguiente:
-A ver entonces les digo que el dinero no lo tengo yo, el dinero nunca lo tuve yo, el dinero se entregó y ese abogado con el que hablaron la vez pasada me dijo claramente: ¿sabes qué? con toda certeza diles que el dinero está allá; y ahí no me van a negar que entregué el dinero, refiere el funcionario de la CEEAV.
-¿A quién se lo entregó?, le cuestionan los comuneros involucrados en la reunión.
-A la licenciada del… es la auxiliar de Pérez Alcaráz, responde.
-Pero supuestamente él no sabe nada de ese dinero, nosotros ya platicamos con él, añaden los comuneros.
-¿Con quién?, ¿con Pérez Alcaráz?, ¿dónde lo vieron?, prosiguió el funcionario cuestionando la postura de los involucrados en el presunto despojo.
-Le marcamos por teléfono, y otra cosa, el dinero se lo entregamos nosotros a usted, no se lo entregamos a nadie más, usted nos tiene que responder por ese dinero, refutó uno de los comuneros.
-Mira, en todo caso a mí me van a esperar a que yo vea a esta gente, al que lo recibió, primero al abogado y luego al que se lo dio a él, justifica el funcionario de la CEEAV.
La discusión prosigue con reclamos por el plazo que ha transcurrido, pues los denunciantes aseguran que desde hace más de dos meses el funcionario de la CEEAV recibió la cantidad de 42 mil pesos, a cambio de asesorarlos para hacerse de un predio de jurisprudencia federal.
En otro tenor, el funcionario de la CEEAV les dio a conocer que además de los 42 mil pesos obtenidos por parte de los comuneros, dicha instancia aportó otros 10 mil, para conjuntar un monto de 52 mil pesos, mismos que servirían para dar solución a la problemática de los involucrados.
Ante la denuncia aquí presentada, la comisionada presidenta de la CEEAV, Selene Vázquez Alatorre, no ha emitido ningún posicionamiento al respecto, e incluso, Abraham Montes Magaña, comisionado de dicha instancia, presentó este martes su renuncia por inconformidad a las dinámicas que ahí se practican.