Morelia, Michoacán.-De acuerdo con una denuncia presentada ante el Congreso de Michoacán el presidente de Charo, Ramón Hernández Yépez, le ha dado trabajo a por lo menos nueve familiares directos, entre los que se encuentra su hija, Arlete Hernández.
Fue el empresario, Mauricio Prieto Gómez, quien este miércoles presentó una denuncia ante la Mesa Directiva del Congreso, en la cual se exigió que el presidente de Charo sea sometido a juicio político.
En el sustento de la denuncia se argumentó que Hernández Yépez le ha dado trabajo a por lo menos nueve familiares directos, aunque se presume que el acusado habría incorporado a 19 allegados en total.
Dentro de la lista de familiares del edil se encuentran Roberto Ninche Hernández, cuñado del edil; Eduardo Corona Pille, sobrino y Tesorero Municipal; Misael Valerio Pille, supervisor de Obra Pública y una sobrina más de nombre Doreyda Pille García.
El informe completo de la denuncia fue presentado ante la Mesa Directiva del Congreso, desde donde se promoverá el traslado del recurso a comisiones, a fin de que a la brevedad se determine si existen condiciones para solicitar un juicio político en contra de Ramón Hernández Yépez.
Mauricio Prieto descartó que la denuncia responda a intereses político-electorales, considerando que su hermano y hoy diputado local, Raúl Prieto, fungió como presidente de Charo en la administración pasada.
“No hay ningún tipo de interés, pero no podemos permitir que el alcalde siga haciendo de las suyas en el municipio de Charo. Sabemos que existen por lo menos 9 de sus familiares trabajando en el ayuntamiento, pero incluso la lista se podría ampliar a 19”, subrayó.
De manera general, subrayó que a dos años transcurridos del gobierno de Hernández Yépez sus familiares se habrían embolsado al menos cuatro millones de pesos, provenientes de erario público.
Acusan desvío de 49 mdp en Charo
Aunado a los señalamientos antes expuestos, el empresario anticipó que en próximos días presentará una denuncia más en contra de Ramón Hernández, por presuntamente haber identificado un desvío superior a los 49 millones de pesos.
De acuerdo con el denunciante, dicho recurso pretendía ser destinado a la ejecución de obra pública en Charo; sin embargo, dijo, se desconoce en qué fue ocupada la millonaria bolsa referida.
Bajo estos argumentos, el hermano del diputado, Raúl Prieto, hizo un llamado a que la bancada de Acción Nacional (PAN) –partido al que pertenece Ramón Hernández- no bloquee la posibilidad de que el edil de Charo sea sometido a un juicio político.