Destapan imperio de propiedades de gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Ciudad de México.-Más de 15 propiedades en México y Estados Unidos, entre ellas, casas, ranchos y departamentos de lujo, han sido vinculados a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, mediante investigación.
De acuerdo con información expuesta por Sin Embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), una investigación sobre al mandatario estatal por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La UIF indicó que ha bloqueado cuentas de 25 personas morales, como también las cuentas de familiares, como es el caso de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti, de sus hermanos Ismael y José Manuel, de su esposa Mariana Gómez Leal, como también de su padre José Ramón Reséndez y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú.
El pasado 28 de abril, Pablo Gómez, titular de la UIF, manifestó que García Cabeza de Vaca permanecería en la lista de personas bloqueadas con lo que no tendrá acceso a sus cuentas.
En la información otorgada por la UIF a la FGR, presentó tres denuncias contra el mandatario donde se indica que operó en la entidad y derivó en delitos como defraudación fiscal, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, sin embargo, en julio el entonces titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, afirmó que se tenían cinco denuncias vigentes contra el mandatario y sus allegados principales.
De igual forma se le seña de presunta corrupción, por adquisiciones irregulares de departamentos de lujo, casas y ranchos vinculados al mandatario estatal, los cuales no coinciden con su patrimonio presentado, ni el de su familia.
Se indicó que las denuncias de la UIF ya se encuentran bajo la responsabilidad de la FGR.
De manera particular, se indicó que el mandatario presuntamente cuenta con un departamento en Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México, vendido en 42 millones de pesos.
La UIF señala que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó al mandatario 14.3 millones de pesos para adquirir dicho inmueble, recurso que provino de dos empresas que son vinculadas al Cártel de Sinaloa.
También se indicó la existencia de un rancho en Soto la Marina, en Tamaulipas, el cual se compone de ocho lotes de 264 hectáreas valuado en 63.4 millones de pesos y escriturada a nombre de una de las empresas de familiares el mandatario, Productora Real.
De igual forma se reveló que existen cinco propiedades en McAllen, Texas en Estados Unidos, las cuales son realacionadas con su hermano José Manuel García; tres propiedades en Hidalgo, Texas la cual es vinculada a empresas de familiares, otra a está a nombre de sus hermanos y una más a nombre de Manuel “N” valuada en 5.9 millones de pesos.
Por ello, la investigación señala que al menos son 20 las propiedades vinculadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Estados Unidos y todas se encuentran en el estado de Texas.
Cabe señalar que el gobernador tiene desde el 19 de junio de 2021 un orden de aprehensión en su contra.