Morelia, Michoacán.- De los 25 mil 711 casos de violencia contra la mujer que se tienen registrados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), únicamente 44 han despertado alarma en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para girar órdenes de protección. A la par, ambas dependencias reconocen que en lo que va de 2017 se han registrado un total de 47 asesinatos contra la mujer, de los cuales, sólo 20 son reconocidos como feminicidios.
Este panorama fue expuesto durante una reunión sostenida entre el Poder Legislativo y las diferentes dependencias encargadas de velar por el cuidado de la fémina en la entidad, entre las que se encontraban la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
En lo que parecía una comparecencia de mero trámite para las instancias gubernamentales previamente mencionadas, se revelaron importantes deficiencias en el accionar del Gobierno de Michoacán en cuanto a las políticas públicas que se han desplegado para garantizar la seguridad de la mujer en el estado.
Fue la diputada emanada del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien condenó que mientras sobre el presente año se han registrado 25 mil 711 casos de violencia contra la mujer, la PGJE tan sólo ha girado 44 órdenes de protección para las víctimas.
“Además de que no hay presupuesto, no existe coordinación entre las dependencias que trabajan en la seguridad de la mujer, no existe un orden que pueda garantizar el blindaje de las féminas y eso preocupa”, enfatizó.
Desde su parecer, la declaratoria de alerta de violencia de género reconocida en 14 municipios de la entidad: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío; ha resultado insuficiente pues dijo encontrar tan sólo “acciones aisladas” en el trabajo desempeñado por el Ejecutivo.
Bajo este mismo tenor, la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarabí Ávila González llamó a que al Gobierno de Michoacán “no le tiemble la mano para eliminar los programas que no están funcionando”, en torno a las acciones desplegadas a partir de la declaratoria de alerta de género que se echó a andar al interior del estado.
Dijo esto luego de denunciar que, con frecuencia, las reglas de operación consideradas en los programas de impulso a la mujer resultan inalcanzables para las féminas que se desenvuelven en un contexto social poco favorable.
“También hablan de los espectaculares que se han montado en el estado para promover el cuidado de la mujer, pero no se específica cuánto se han gastado en la colocación de esta publicidad y cuál ha sido el impacto de la misma”.
A ellas, se unió la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Socorro de la Luz Quintana León, quien lamentó que pese a las políticas públicas que se presumen desde el Gobierno del Estado, de enero al mes en curso se contabilizan un total de 47 asesinatos contra la mujer.
Por ello, resaltó la necesidad de dar continuidad a las mesas de trabajo que se han venido estableciendo entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues dijo que sólo así se podrá contar con una valoración precisa del trabajo desempeñado en torno a la seguridad de las féminas michoacanas.
Responde Gobierno de Michoacán
Durante la comparecencia, Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas respondió a los señalamientos indicando que a partir de que se estableció la declaratoria de género en 14 municipios del estado, “la confianza de las michoacanas en las instituciones, pues se incrementó en 49% la cantidad de mujeres que acuden a las dependencias del Gobierno del Estado a recibir atención”.
A su vez, habló de que el Centro de Justicia para las Mujeres ha brindado atención a 8 mil 192 usuarias desde que se decretó la alerta de género, aunque también reconoció que los recursos resultan una limitante cuando para 2017 únicamente se liberaron dos millones 600 mil pesos para dar respuesta a la declaratoria.
Con todo y todo, externó que el Gobierno del Estado atiende mensualmente a mil 120 mujeres mediante los diversos ejes de trabajo para para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.
En lo que respecta a la PGJE, el procurador del estado, José Martín Godoy Castro subrayó que “para combatir los delitos sexuales y la trata de personas, se han realizado 19 operativos en bares y centros nocturnos, así como tres cateos en casas de citas y centros de masajes, en los que fueron rescatadas 8 mujeres en Morelia y 11 en Zitácuaro”.
Prosiguiendo sobre esta misma línea, el funcionario estatal detalló que a través del programa del Ministerio Público Itinerante, la PGJE ha atendido a mil 895 mujeres en 26 municipios, e integrado 19 carpetas de investigación.
Ahí mismo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez se ha implementado el programa Blindaje Michoacán, mediante el cual se han instalado 2 mil 840 cámaras de video en municipios con mayor incidencia delictiva.
En una breve justificación, señaló que el 92.5 por ciento de los casos de violencia contra la mujer se registra en los hogares o el entorno familiar y el 5.4 por ciento en la comunidad; además indicó que la violencia psicológica es la más recurrente, seguida de la económica y física en tercer lugar.
Bajo estos argumentos y luego de la comparecencia efectuada sobre la tarde de este martes en el Congreso de Michoacán, un punto a destacar es que el 39 por ciento de casos de violencia de género se registra en mujeres que tienen entre 30 y 44 años de edad; mientras que las mujeres de 16 a 29 años constituyen el segundo sector de la población con mayor vulnerabilidad ante este tipo de violencia.