De cara al cierre de año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contabilizó hasta el mes de noviembre un total de mil 299 quejas, repartidas principalmente sobre dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En un balance entregado por la CEDH, se detalla que las dependencias con más quejas fueron la PGJE, la SSP y la SEE, pues entre éstas se registraron 865 violaciones a los Derechos Humanos por diversas razones.
En el caso especificó de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se expone que las quejas estuvieron relacionadas con detenciones ilegales, empleo arbitrario de la fuerza y por la irregular integración de averiguaciones previas.
Con respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, se registraron 388 quejas relacionadas con cobro de cuotas e ineficiente prestación de servicios, uso excesivo de la fuerza pública y el ejercicio indebido del servicio público.
En medio de las deficiencias que enfrenta el esquema educativo del estado, la SEE presenta un total de 258 quejas, cuyos motivos estuvieron orientados a negativa a la educación, maltrato físico y psicológico al alumno y ejercicio indebido de la función pública.
Más abajo se encuentra la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en donde se contabilizaron 76 quejas que estuvieron relacionadas con violaciones al derecho a la salud y negativa o restricción a la atención médica.
Las quejas no se presentaron únicamente sobre dependencias locales, pues a nivel federal la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también recibieron señalamientos por violaciones a los Derechos Humanos.
Entre las dependencias federales el puntero fue el IMSS, en donde se concentraron 57 quejas orientadas en mal servicio médico y a la negativa o restricción a la atención médica que se ofrece en los nosocomios dependientes de esta institución.
En segundo lugar se ubica la Policía Federal con un total de 20 quejas relacionadas con uso excesivo de la fuerza pública y el ejercicio indebido del servicio público.
A estas les sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde se contabilizaron 13 quejas que estuvieron relacionadas con violaciones al derecho a la salud.
Por último se encuentran Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina (Semar), en donde se registraron 6 y 4 quejas, respectivamente.
En un plano general, éstas fueron las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con corte al pasado 30 de noviembre, de manera que los números aún podrían crecer adjuntando los datos que se generen en este mes de diciembre.