Alfredo Ramírez Bedolla destacó avances en seguridad, finanzas, educación y salud, en su informe al frente del gobierno de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró avances en seguridad, toda vez que los asesinatos han disminuido un 37 por ciento; que actualmente Michoacán ya no tiene un presupuesto deficitario y se tienen finanzas sanas; que se recuperó la rectoraría del sistema educativo y se aumentaron los servicios de salud, durante su mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno presentado en el Congreso del Estado.
Durante su intervención, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que todos los días se instala la Mesa de Seguridad, y a través de la coordinación y la estrategia, se ha logrado reducir un 37 por ciento el homicidio doloso, del 2022 al 2023.
Ingresa aquí: Manifiesta insatisfacción e impotencia en amplios sectores de la sociedad: PES
Asimismo, insistió en que su gobierno no permitirá el resurgimiento de movimientos de civiles armados, como los llamados grupos de autodefensa.
En materia de finanzas, el mandatario michoacano garantizó que no se contrató nueva deuda ni se crearon nuevos impuestos, además de destacar que el presupuesto estatal aumentó de 68 mil millones en 2021, a 101 mil millones en 2023, es decir, un aumento de 44 por ciento.
En este mismo rubro, explicó que se han pagado 5 mil 100 millones de pesos en deudas que fueron heredadas, entre las que mencionó la del IMSS, institución a la que pagaron 2 mil 300 millones, así como 500 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado, además de a proveedores y prestadores de servicios.
Respecto al sector educativo, Ramírez Bedolla dijo: “la mejor prueba de nuestro esfuerzo por la educación es simplemente que, por primera vez en 15 años, logramos un ciclo escolar completo, sin paros”.
Ingresa aquí: Necesaria una conexión entre las fuerzas de seguridad y la sociedad: PVEM
Y agregó: “frenamos la corrupción en el sistema educativo: Ahora para ingresar a una escuela normal se hace mediante examen Ceneval, ya no les venden el examen ni un lugar en las escuelas normales (…) También terminamos con el huachicol de plazas, se acabó el tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo, ahora las plazas docentes ya no se venden, se asignan mediante procedimiento abierto y transparente de UESICAM”.
En lo que toca a la salud, aclaró que se redujo el déficit de 80 millones de pesos con el que recibieron el sector, tras el cambio de administración.
En infraestructura, el gobernador de Michoacán calificó como “histórica”, la inversión en obra pública, por un monto de 26 mil 629 millones de pesos, de los cuales 12 mil millones fueron estatales.