Foto: Raúl Tinoco

A un mes de que cierre el año, la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) registra un repunte en la actividad pesquera del estado con un 18 por ciento en la producción y un 23 por ciento en el valor de la misma, en relación a 2015.

En entrevista colectiva, la titular de Compesca, Larisa Méndez Béjar fue quien expuso la presiones aquí señaladas al momento de subrayar que a estos números se le agregarán los índices que se generen en diciembre, un mes en que, dijo, la acuicultura suele crecer aún más.

De cara al registro del cierre de año, se dijo consciente de que los productores llegan a presentar problemas por los altos costos que se generan al detallar el informe, aunque subrayó que para ello cerca de diez dependencias de carácter federal y estatal, estarán orientándolos y respaldándolos.

Larisa Méndez Béjar aprovechó la entrevista para recordar que en el despunte reportado, el aumento se da en especies como trucha, bagre, rana y tilapia, por ser éstas las que mayor producción registran al interior de la geografía michoacana.

Así destacó que el estado no ha dejado de ser el primer lugar nacional en producción y en valor de la producción en trucha y el segundo en producción de rana y bagre. “Michoacán provee de trucha a la cadena de centros comerciales más grande de México; y en tilapia estamos reforzando arduamente”, dijo.

En este sentido, detalló que sólo en la presa del Infiernillo se tienen reportadas 8 mil toneladas de pescado, y en trucha se han producido 400 toneladas, la cuales se venden a 120 pesos por kilo, al igual que el bagre en pez vivo.

Por último, Méndez Béjar adelantó que durante 2017 se prevé una importante entrega de respaldos para la acuicultura, pues se dijo consciente de que la mayor parte de productores que operan en este sector lo hacen en familia y bajo esquemas de desarrollo mínimos.