Zitácuaro, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que la población tiene una imagen del político y el servidor público, como personas “corruptas, rateras y que solo buscan los cargos para beneficio personal”, de manera que ello dificulta el ejercicio de la administración pública.
Durante su intervención en la rehabilitación de pista de atletismo de Unidad Deportiva 1 de mayo en Zitácuaro, Aureoles Conejo expresó, “en estos tiempos, en la historia de los estados, de los gobiernos, es la época más difícil para gobernar porque hay una gran insatisfacción de la gente, no hay satisfacción casi por nada, a veces hasta lo bueno nos cae gordo, hasta lo bueno nos parece mal, y es producto de muchas circunstancias, ni siquiera es algo que debamos atribuirle a alguien”.
El mandatario estatal reconoció la dificultad de erradicar la percepción de la población, que califica a la totalidad de políticos como “rateros y corruptos”, quienes solo buscan servirse del poder público.
“La actitud permanente de la clase política, los partidos, los políticos, en general, que no hemos sabido encausar la dinámica del ejercicio de la vida pública. La gente piensa que los políticos o quienes ejercemos algún cargo público, solo lo queremos para beneficio personal, y que no hay distinciones. La gente cree que todos somos iguales, y que hablar de político o funcionario público, es sinónimo de corrupción o de robo o de rateros, ese es en general el pensamiento de la gente, no va a ser fácil remover eso”, expresó.
Aureoles Conejo criticó que las redes sociales han contribuido a proliferar esa percepción, pues cuestionó que ahí se vierten “juicios de valor” muy severos, en los que incluso “te dicen hasta de qué te vas a morir día y noche”.
En ese sentido, comentó, “ahí hay muchos juicios de valor, hay ofensas, hay quienes se esconden atrás del anonimato, de un nombre distinto y te dicen hasta de qué te vas a morir día y noche”.
Sin pronunciar nombres, el mandatario estatal admitió que, en administraciones anteriores, en Zitácuaro, los servidores públicos solo laboraban de lunes a miércoles, y posteriormente se iban a festejar a Cancún, Nueva York o Las Vegas, con recursos públicos.
“Creen, y por eso nos desprestigian a todos, que el gobierno es para servirse a sí mismo, yo no diré nombres, pero aquí, en Zitácuaro, tenía uno autoridades que sólo trabajaban en el mejor de los casos de lunes a miércoles, porque el jueves ya se iban de viaje, a fiestas, a ferias, a divertirse, y casi siempre con recursos públicos, porque si el cumpleaños de quien fuera lo festejaban en Cancún, o en Nueva York o en Las Vegas, eso ya no se puede, eso nunca debió haberse podido”, pronunció.
El jefe del Ejecutivo de la entidad aseguró que la incidencia delictiva en Zitácuaro, hasta la primera quincena de este mes, se reporta como la región con menor número de ilícitos de toda la entidad.
“El tema de la seguridad pública, que necesitamos todos difundir que hoy tenemos a Zitácuaro seguro; en este momento, a 15 días del mes, es Zitácuaro de todas las regiones del estado, la que tiene la menor incidencia de delitos, yo lo monitoreo cada hora, y hoy Zitácuaro es donde tiene la tasa o la menor incidencia de delitos”, concluyó.